«Inflación», Jujuy con 6.2% mostró un comportamiento inverso a otras provincias

 «Inflación», Jujuy con 6.2% mostró un comportamiento inverso a otras provincias

El IPC nacional medido por el INDEC registró una muy fuerte aceleración en abril, exhibiendo su mayor marca en veintiún años. En el Norte Grande, solo tres provincias miden su propio índice de precios y Chaco tuvo la mayor suba en este mes de análisis, también con récord.

Región Norte Grande // De las diez provincias que conforman el Norte Grande argentino, apenas tres cuentan con índices de precios al consumidor propia: Chaco, Jujuy y Tucumán. De las tres, Chaco registró la mayor suba en el mes de abril con 8,2%, siendo el mayor incremento de los últimos nueve años para esta provincia y acelerando de manera importante respecto al registro del mes previo (marzo marcó 6,2%).  En Tucumán la suba de precios fue del 7,4% (acelerando respecto al 6,9% de marzo) y en Jujuy estuvo muy por debajo con 6,2%, mostrando un comportamiento inverso a las otras provincias: desaceleró en 2,5 puntos porcentuales (marzo había marcado un alza de 8,7%).

En el Chaco, los rubros de mayor incremento en abril fueron Vivienda, combustible y electricidad con 11,5% (empujado por los servicios básicos), Indumentaria y Calzado con 11,3% (traccionado por cambio de temporada) y Enseñanza con 9,2% (con fuerte influencia de los textos y útiles escolares). En el cuarto lugar quedó Alimentos y Bebidas con 8,7% (empujado por las carnes, huevos y lácteos). En la comparación interanual, Enseñanza es el rubro de mayor suba con 144,3%.

En Tucumán, Prendas de Vestir y Calzado con 9,4% fue la división con mayor suba del mes, influido por factores estacionales vinculado al cambio de temporada; Alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó segunda con 9,0% y Equipamiento y mantenimiento del hogar completó el podio con 8,4%, igual nivel que Restaurantes y Hoteles. En la variación interanual, Restaurantes y Hoteles lidera el ranking provincial con una suba del 153,6%.

En Jujuy el rubro de Salud fue el de mayor aumento durante abril con 9,4% seguida por Equipamiento y funcionamiento del Hogar (7,7%) e Indumentaria (7,1%). El de Alimentos se ubicó cuarto una suba del 7,0%. En la medición interanual, lidera Propiedad, Combustible y Electricidad con 157,7%.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.