Acusan a Mayra Mendoza de beneficiar con $535 millones a cooperativas de un funcionario amigo

 Acusan a Mayra Mendoza de beneficiar con $535 millones a cooperativas de un funcionario amigo

La Intendenta Mayra Mendoza fue acusada de entregar 535 millones de pesos a cooperativas amigas desde su cargo de intendenta de Quilmes. Un funcionario actual fue apuntado como el principal beneficiario.

Esta semana se conocieron documentos en los que se muestra cómo la municipalidad de Quilmes, «le bajó $535 millones a las cooperativas» encabezadas por uno de sus funcionarios, Sebastián Raspa, Subsecretario de Hábitat. Las acusaciones forman parte de un informe periodística del portal ElDisenso, publicadas este viernes.

Cooperativa que no es cooperativa

Según esa publicación, «La Cooperativa, que se llama 1° de Mayo, no es cooperativa. Detrás del velo horizontal y asociativista se esconde una empresa con otra naturaleza». En ese sentido, se explica que Sebastián Raspa «es el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo 1° de Mayo Limitada» y que «su amigo y abogado, Martín Bordalejo, es el secretario».

El informe da cuenta de que Raspa «construyó un lujoso complejo de cabañas en Córdoba» y que, junto a Bordalejo «abrieron varias empresas locales». Tras renunciar a su cargo en el municipio, «Bordalejo abrió en Estados Unidos dos empresas para expandir inversiones, a las que bautizó como “Raspa Investments” y “Borda Investments”, friends 4 ever».

«Martín Bordalejo se encargó de la apertura de las offshore en Estados Unidos. Las empresas Raspa Investments LLC y Borda Investments LLCc fueron dadas de alta el día 5 de noviembre de 2020, coincidente con la fecha de apertura del expediente que dio origen al primer contrato adjudicado a la Cooperativa de trabajo la Estrella limitada desde la Secretaría de Desarrollo Urbano a cargo de la arquitecta Cecilia Soler, jefa de Raspa, por un total de $8.954.865,44 para el cierre de malla de Ribera», explicaron en el informe de ElDisenso, acompañando la documentación correspondiente.

Contratos adjudicados a La Estrella:

El informe periodístico da cuenta también de los contratos que el municipio de Quilmes le adjudicó a la «Unión de Azul». Se trata, según la denuncia, de una cooperativa que se adjudicó una licitación por 54 millones para darle «algo de transparencia» a las supuestas maniobras fraudulentas.

«El problema», sigue el informe, «es que ambas cooperativas tienen el mismo correo electrónico ( federacion1demayo@gmail.com ). No solo eso, también comparten el mismo teléfono (registrado a nombre de Bordalejo) y las mismas direcciones (frente al INAES y AFIP) que otra media docena de cooperativas.

«Detrás de todas estas confusas mascaradas jurídicas, se esconden los mismos rostros humanos, Mayra Mendoza pagando, Raspa y Bordalejo administrando, y los fondos públicos evaporándose entre el éter, las marchitas y las offshore», cierra el informe, que podés leer en el portal de ElDisenso.

Desde Periódico El Progreso nos comunicamos con voceros de la Intendenta Mayra Mendoza, quienes por el momento prefirieron no responder a las acusaciones. // periodicoelprogreso.com

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.