Martínez pide debate Legislativo sobre Trata y Violencia de Género

 Martínez pide debate Legislativo sobre Trata y Violencia de Género

ALEJANDRA MARTINEZ SEÑALÓ QUE URGE UN DEBATE
LEGISLATIVO SOBRE TRATA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

La diputada provincial, a propósito del Día de Lucha contra la Trata, señaló que urge estimular el debate legislativo para abordar proyectos ya presentados y de los que fuera autora para la creación de una Secretaría de Lucha contra la Trata y la creación de una Comisión Interinstitucional que reúna a los sectores que trabajan también desde la sociedad civil para erradicar  la trata de personas y la cultura patriarcal que está detrás de este delito infamante.

Perico Noticias. alejandra martinez
La legisladora también bregó para que la Legislatura de Jujuy avance en el tratamiento del proyecto de declaración de emergencia por violencia de género, a los efectos de que se puedan prever mayores partidas presupuestarias y aguzar esfuerzos para abordar una problemática creciente que menoscaba la dignidad de las mujeres y amenaza sus propias vidas.


Cabe recordar que la diputada Alejandra Martínez y el diputado Pablo Baca con el acompañamiento de sus pares de bloque presentaron recientemente un proyecto para que se declare la emergencia por violencia de género, El mismo recupera los aportes y las demandas del movimiento de mujeres nucleado en la Multisectorial de las Mujeres de Jujuy, de organizaciones como Mumalá y la Secretaría de Derechos Humanos de la UCR.


Alejandra Martínez, destacó que recientemente en la provincia de Salta se dispuso de la emergencia por violencia de género, atento a los índices de este tipo de violaciones a los derechos humanos de las mujeres. Resaltó que la realidad de Jujuy es similar y que están dadas las condiciones para que se declare la emergencia, por eso instó a los bloques legislativos a dar un debate al respecto. En esta línea consideró que la Legislatura debe generar un debate amplio y plural para escuchar a las organizaciones de mujeres, así como a las víctimas y sus familiares, y a las organizaciones que trabajan en búsqueda de justicia por los femicidios cometidos en la provincia.


«La lucha contra la violencia de género, así como la lucha contra la trata, son cuestiones que ponen en debate aspectos de política pública, de normativa, pero además involucra el cuestionamiento de factores culturales que justifican la desigualdad de género, el dominio sobre la vida de las mujeres y el control patriarcal para reducir su autonomía y vulnerar sus derechos».


Finalmente la legisladora señaló que se trata de un debate que involucra a toda la sociedad, a hombres y mujeres, y que convoca a modificar patrones culturales, prácticas y conductas, así como a poner en cuestión lo que hay detrás de un varón que demanda servicios sexuales a mujeres en situación de prostitución. «Conductas como estas  han fomentado negocios criminales y han estimulado el desarrollo de redes de proxenetas y tratantes, que se sirven de los cuerpos de las mujeres para un negocio que genera extraordinarias ganancias y que revela una forma moderna de la esclavitud, delitos que ofenden la dignidad humana». 

Comentó acerca del desarrollo de una actividad de sensibilización de lucha contra la trata de personas en la Ciudad de Perico, en Plaza San Martín, oportunidad en la que se distribuyeron folletos con importante información relativa a la legislación vigente.

También  mencionó que fue presentado en el Parlamento del Noa que se reunirá en la Provincia de La Rioja durante los días 25 y 26 del corriente un proyecto que alude a la Emergencia por violencia de género.

23 de Septiembre 123 de Septiembre.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − siete =