Avances en los proyectos del Norte Grande sobre la Estrategia Logística de la región

 Avances en los proyectos del Norte Grande sobre la Estrategia Logística de la región

El proyecto de ley que será enviado al Congreso, solicitado por los gobernadores de la región en la última Asamblea Regional del mes de abril, estará compuesto por 312 proyectos priorizados por las provincias.

En el marco del desarrollo de la Estrategia Logística del Norte Grande, se realizó el pasado jueves en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) una jornada de trabajo en la que se puso en común la cartera de proyectos construida por los diez equipos provinciales del Norte Grande con la articulación del CFI.

El mandato de los gobernadores en diciembre del 2021 fue solicitar el Plan de Estrategia de Logística Integral del Norte Grande con la coordinación del CFI. En febrero del 2022 se presentó el plan de trabajo y de allí en adelante, hubo reuniones periódicas con las mesas de trabajo, para finalizar en agosto del 2023 con la selección de 312 proyectos que integrarán la ley que será enviada al Congreso.

En el encuentro, con la presencia del presidente pro témpore del bloque regional, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y en línea con el mandato de los restantes gobernadores, de impulsar una ley que estipule los proyectos prioritarios para lograr una logística competitiva que potencie las economías regionales en su vinculación regional e internacional, se presentaron los proyectos de toda la cartera de las 10 provincias.

El titular pro tempore del Consejo Regional felicitó “a los equipos técnicos de cada provincia que trabajaron en la realización de este plan y agradeció el apoyo del CFI para llegar a buen puerto con este trabajo”. Destacó también que “estos proyectos serán impulsados por una ley en el Congreso Nacional que permitirá asegurar una mayor sostenibilidad del Plan Logístico y aumentar la productividad de las economías regionales y facilitar la inserción internacional del Norte Grande”.

La concreción de este proyecto de ley permitirá cumplir objetivos múltiples, tanto aumentar la productividad de la economía en su conjunto, como generar una mayor competitividad por parte de pequeños y medianos productores que podrán reducir sus costos logísticos e integrarse de mejor manera al mercado nacional e internacional.

En la oportunidad, los referentes provinciales pusieron en común los proyectos de infraestructura, de operación y gestión y normativos que forman parte del Banco de Proyectos del CFI.

Estos 312 proyectos serán presentados en la próxima reunión de gobernadores del Norte Grande para ser consensuados y avanzar en el proyecto de ley que será enviado al Congreso de la Nación.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.