Avanzan en el mejoramiento de los suelos tabacaleros

 Avanzan en el mejoramiento de los suelos tabacaleros

Con el propósito de mejorar el estado de los suelos tabacaleros de la provincia, avanza satisfactoriamente la segunda etapa de un ensayo sobre el cultivo del tabaco, en el campo demostrativo y experimental de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 “Ing. Ricardo Hueda” a cargo de especialistas e instituciones vinculadas a este sector.

En el campo demostrativo del Hueda

El objetivo del ensayo es demostrar que a través de la aplicación de materia orgánica en los suelos tabacaleros y un manejo sostenible durante el desarrollo del cultivo se puede lograr una plantación resistente a enfermedades que provocan entre otras cosas el amarillamiento.

Para ello al igual que en la primera etapa realizada en 2019 “este año se han elegido nuevamente dos hectáreas donde ya se han realizado los correspondientes trabajos de preparación de suelos y los análisis de sus condiciones físicas, químicas y biológicas a través de muestras enviadas recientemente a los laboratorios”, adelantó el Director de la Agrotécnica César Ceballos.

En este sentido reveló que “a mediados del mes de septiembre está prevista realizar el trasplante de tabaco en la parcela demostrativa para luego comenzar con la fertilización utilizando el humus de lombriz como materia orgánica y otros productos orgánicos durante el desarrollo del cultivo”, explicó.       

Asimismo que el humus a utilizar en el ensayo “es desarrollado en el frigorífico Proyajo a través de un correcto manejo y transformación de sus efluentes, y cuya eficiencia ya ha sido probado en la primera etapa del ensayo, en algunas plantaciones de tabaco de la zona y en otros cultivos de la provincia”, enfatizó.

También destacó que durante el lanzamiento de la segunda etapa del ensayo realizado en junio pasado que contó con la presencia de los representantes de la Administración Nacional del Fondo Especial del Tabaco (PRAT): los Ingenieros Rainer Kunz y Rubén Sato, coordinadores del ensayo, dieron a conocer los resultados positivos logrados durante la primera etapa donde la incorporación de materia orgánica (humus de lombriz producido por PROYAJO) y productos biológicos (trichoderma y lixiviados, entre otros) a los suelos agotados por el monocultivo logró un desarrollo notable de la plantación demostrativa.

Por último el directivo señaló que el ensayo cuenta con el asesoramiento de los Ingenieros Rainer Kunz y Rubén Sato, el apoyo de los técnicos de la AER Inta Perico, la empresa Proyajo, el productor Julio Cardozo y Hnos, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, entre otras instituciones públicas y privadas vinculadas a este importante sector de la provincia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.