Buscan la eliminación del uso del sorbete

 Buscan la eliminación del uso del sorbete

La Defensoría del Pueblo de la Provincia se expresó a favor de la prohibición del uso de sorbetes en confiterías, kioscos y comercios afines vinculados a la venta de bebidas y refrescos en general, y se sumó a la campaña ambientalista tendiente a erradicar la contaminación del medio ambiente con este tipo de productos.

En ese marco, el organismo recomendó al gobierno provincial y a los municipios a establecer controles y aplicar sanciones a todos aquellos propietarios de establecimientos comerciales que no cumplan con estas acciones de protección de nuestro ecosistema.

En tal sentido, el ombudsman jujeño, Javier de Bedia, se mostró preocupado por los diversos estudios de impacto ambiental que dan cuenta de la importante contaminación que generan los sorbetes de un solo uso. “El plástico es un material volátil, liviano y durable en el tiempo, que puede escapar fácilmente de la gestión de residuos y afectar de manera persistente la infraestructura urbana”, reseñó.

Asimismo, de Bedia manifestó que el objetivo es reducir la existencia de este plástico para evitar la contaminación que se produce en los grandes cauces del agua. “El sorbete es un gran problema para el medio ambiente, y está comprobado que aparece como el cuarto contaminante más común que afecta al agua y puede tardar entre 100 y 400 años en degradarse”, completó.

Luego encomendó al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia, hacer observar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 5063 que impulsa procesos de cambios en relación a las nuevas perspectivas ambientales, a los fines de generar conciencia y controlar que cada uno de los organismos estatales de cumplimiento efectivo a las medidas que rigen en la materia.

El defensor comentó además que la eliminación del uso del sorbete ya fue aplicada en ciudades como Buenos Aires, Pinamar, General Pueyrredon, Mar del Plata, Villa Gesel, Mar Chiquita Ushuaia y Mendoza, y recordó que las medidas aplicadas en esos lugares alcanzan a locales gastronómicos, kioscos, hoteles y boliches, entre otros.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *