Campaña de castración a pleno

 Campaña de castración a pleno

A buen ritmo prosigue el trabajo de castración de animales en el Centro Vecinal de barrio Patricios en el marco del Programa Nacional de Tenencia Responsable, Sanidad de Perros y Gatos a cargo de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy a través de la Dirección de Bromatología e Higiene. “Los vecinos están respondiendo”, manifestó el Subdirector del área, Rubén Bonomo.

“La verdad que venimos cumpliendo con diferentes barrios, va funcionando muy bien, vamos a estar dos semanas en barrio patricios, como sabían estamos dando diez turnos por día, solamente miércoles y viernes damos turnos para la mañana y la tarde, por la mañana estamos de 9:00 a 13:00 y por la tarde de 15:00 a 18:00”, detalló Bonomo.

El funcionario comentó: “Le pedimos a los vecinos que se acerquen al Centro Vecinal traigan la mantita y aquí se le da un folleto con las recomendaciones que deben tener y vengan un día antes para sacar el turno, no hay turnos para el mismo día”, y agregó “el primer día tuvimos una gran convocatoria de los vecinos”.

Bonomo destacó la predisposición de los vecinos “algunos Centro Vecinales no tienen una habitación determinada para que se arme el quirófano del veterinario, tuvimos que adecuar un quirófano para el veterinario, se modificó, se hizo algo provisorio y funcionó”, opinó.

El Subdirector de Bromatología e Higiene se mostró sorprendido por la demanda que tuvieron desde el primer día “teníamos pensado un número grande pero eso fue superado, vamos trabajando muy bien y con muy buenos resultados”.

Por último informó  “estamos por organizar con las protectoras de animales en darle un día especial solamente para ellos, ya que son los que rescatan los perritos de la calle y así con un día exclusivo y el doctor haga su trabajo”, finalizó.

Por su parte Enzo Flores Sandoval, médico veterinario que tiene a su cargo la esterilización de los animalitos, hizo referencia a la importancia del programa que tienen conjuntamente Nación y la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, ya que no tiene costo económico para los vecinos.

“Esto es una necesidad básica para los vecinos, ya que es la primera vez que sucede esto en la ciudad porque este programa nunca pudo llegar a la ciudad de San Pedro de Jujuy así que lo importante de esto es que es a cero costo”, remarcó agregando “es totalmente gratuito por el esfuerzo que hace la municipalidad para la compra de la totalidad y parte de los insumos necesarios para que no tenga costo, en otros municipios de la provincia se cobra un bono contribución”, puntualizó.

Para el doctor Flores Sandoval “crea muchos beneficios porque hay personas que no tienen la posibilidad de invertir en tenencia responsable realizando una esterilización en una veterinaria privada y la municipalidad y nación acercan este programa para prevenir enfermedades y una mejor calidad de vida para los animalitos”.

El veterinario habló sobre barrio Sarmiento “venimos de un muy buen balance de barrio Sarmiento, por suerte con todos los turnos cubiertos hasta el viernes en barrio Patricios, vamos a estar entre dos y tres semanas trabajando, la aceptación de la gente es muy buena, tenemos muchísima demanda del trabajo”.

La Subsecretaria de Asistencia Social Patricia Rocha y Mauricio Frankenberger, Subsecretario de Deportes, estuvieron observando en el Centro Vecinal el importante trabajo de esterilización y dialogando con los vecinos sobre diferentes inquietudes y necesidades que presentan.

Por eso, Patricia Rocha, manifestó: “Enseñarle la importancia que tiene el animal que está en la casa con nosotros, le comentaba que tenemos varios barrios recorridos en diferentes sectores donde los niños están con algunas enfermedades de los perros todo eso iremos trasladando a los barrios. Especialmente a los niños, ponerles en conocimiento de la importancia de los animales que están en la casa, saber que hay que vacunarlos, higienizarlos, castrarlos para que no haya muchos animales en los barrios porque vemos en diferentes lugares el abandono de los animalitos que es muy triste”, subrayó.

Por su parte Mauricio Frankenberger dijo: “Durante mucho tiempo no se hizo esto debemos hacer un cambio de educación con respecto a lo que hace al trato a los animales, lo que implica en la sociedad y los grandes problemas que ocasiona con respecto a los niños, a los grandes, sobre el poco uso de medidas de seguridad con respecto al trato a los animales, contento que vayamos avanzando”.

El funcionario hizo un pedido “que gente que cada vez que hagamos este tipo de campaña se sume, se acerque, es totalmente gratuita, esto ayuda a que avancemos en educación para la salud tanto en animales como la gente que conviven en nuestra sociedad y conviven con nosotros en casa, además los niños y jóvenes puedan entender de la importancia de lo que es el tratado animal”, al tiempo que agregó “vamos a estar recorriendo diferentes barrios, pero es importante que traigan a sus animalitos, tenemos que cambiar el mal hábito de maltratar a los animales y este es un paso importante para que logremos un cambio”, finalizó Frankenberger.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.