Cayeron las transferencias nacionales a las provincias de la región en agosto

 Cayeron las transferencias nacionales a las provincias de la región en agosto

En agosto, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional a las provincias y CABA tuvieron su primer caída en ocho meses. En el Norte Grande, el descenso promedio fue del 2,3% real interanual.

En el mes de agosto 2022, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron unos $589.638,7 millones, exhibiendo un incremento nominal del 73,1% respecto a igual mes del 2021, donde los envíos fueron por $ 340.729,8 millones. Dicha tasa de variación fue de 25 puntos porcentuales menos en relación con la variación del mes previo.

Al descontar la inflación del período (estimando un alza del IPC de agosto del 6,0%), la variación real fue negativa, cayendo 2,2%, rompiendo así una racha de ocho meses consecutivos de subas reales, incluyendo los últimos tres donde la tasa de crecimiento fue de doble dígito.

Coparticipación bien; leyes especiales, mal

La principal razón de la caída de las transferencias automáticas estuvo en el débil desempeño mostrado por los recursos provenientes de las leyes y regímenes especiales: entre estos, mostraron caídas reales los vinculados al Impuesto a los Bienes Personales (-41,5% real interanual), al impuesto a los Combustibles Líquidos (-47,1%), al Régimen de Energía Eléctrica (-56,8%) y al Monotributo (-29,3%); solamente los vinculados al IVA de la Seguridad Social exhibieron subas reales (+5,0% interanual). Además, también tuvieron caídas los recursos por compensación del Consenso Fiscal (-8,7%).

La coparticipación federal, por su lado, tuvo un crecimiento del 3,9% real interanual, con Ganancias desacelerando su tasa de crecimiento (+2,7% interanual real) y el IVA con un desempeño mejor (+5,0%) pero también desacelerando. 

¿Cómo les fue a las provincias del Norte Grande?

Al consolidado de las diez provincias que componen la región llegaron en agosto un total de $ 202.268,5 millones, y en promedio registraron una caída del 2,3%, pero tiene entre las mismas ciertos desvíos, producto de los diferentes impactos de los IPC del NEA y el NOA, que generan que en las provincias de esta última la caída haya sido más leve. En este escenario, Tucumán fue la que exhibió el menor descenso (-1,7%), mientras que en Corrientes y Misiones se observaron las más altas (-3,0%).

Si bien se trata de un dato  negativo, el acumulado del año sigue siendo favorable para los gobernadores, con subas entre el 7% y 8% real. // RNG

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.