Cayó la venta de combustibles en el Norte Grande

 Cayó la venta de combustibles en el Norte Grande

En septiembre, las provincias que componen el Norte Grande exhibieron descensos en la venta de combustible al público respecto al mes previo; en la comparación interanual, sin embargo, el consumo sigue en alza.

En el mes de septiembre de 2022, se vendieron en todo el país unos 1.518.133 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil. Del total, el 53% correspondió a naftas, y el 47% restante a gasoil, similar distribución que los meses anteriores. Comparado este desempeño contra igual mes de 2021, las ventas exhibieron un incremento del 11,2%, con igual performance de gasoil y naftas. En todos los casos, se observa una desaceleración por cuarto mes consecutivo en la tasa de crecimiento.

A su vez, la comparación mensual (vs. agosto 2022) el consumo mostró un descenso del 2,7% y, en este escenario, también hubo un comportamiento homogéneo entre los tipos de combustible (gasoil -2,6% y naftas -2,7%).

En cuanto al desempeño por tipo de combustible, las naftas fueron las protagonistas, ya que en los dieciocho meses consecutivos de crecimientos interanuales en el total de ventas previos a septiembre, las naftas crecieron a mayor velocidad en dieciséis de ellas, con las solas excepciones de enero y febrero 2022.

Sin embargo, se había observado que la brecha en las tasas de crecimiento se reducía significativamente: en mayo y junio, el desvío existente entre una y otra fue en promedio del 18%, y se redujo a un promedio de 2% entre julio y agosto. Finalmente, en septiembre hubo una paridad en las tasas de crecimiento, donde ambas se incrementaron en 11,2%, mostrando una desaceleración más importante en las naftas.

Desempeño por regiones

En este mes de análisis, el Norte Grande tuvo un desempeño heterogéneo en función del nivel comparativo: en la comparación interanual, el NEA marcó el mejor registro entre las regiones (+19,6%), empujado principalmente por las subas formoseñas y misioneras, que conformaron el top tres de mayores alzas en el país; por su lado, el NOA se ubicó penúltima (+6,6%), solo por encima de Cuyo, con Jujuy mostrando el mejor desempeño, aunque este fue inferior a la media nacional. Además, se destaca que en el NOA está la única provincia del país que en septiembre exhibió caída interanual del consumo (Catamarca)

A su vez, en la comparación mensual, solo la región de la Patagonia exhibió subas (+2,4%), mientras que el resto descendió: en ese escenario, el NOA fue la que registró la mayor caída de las ventas (-6,1%) traccionada por débiles desempeños de Salta, Santiago del Estero y Tucumán, principalmente. El NEA, por su parte, tuvo la segunda mayor caída (-3,4%), explicada por la baja en tres de las cuatro provincias que la componen.

Desempeño por jurisdicciones del Norte Grande

Entre las diez provincias del Norte Grande, los mejores desempeños en la comparación interanual se vieron en Formosa y Misiones, que a su vez ocuparon los puestos 1 y 2 del ranking nacional, con subas del 31,9% y 29,8%, respectivamente. Un poco más atrás, en el puesto 6 a nivel país, se ubicó Corrientes (14,0%) y recién en el puesto 12 aparece una provincia del NOA, Jujuy, con suba del 8,7%, siendo inferior al total nacional, lo cual marca la debilidad en el ritmo de crecimiento del NOA en general, ya que ninguna provincia de esa región logró superar la media nacional.

Chaco continúa en el ranking, ubicada en el puesto 14 del ranking nacional (8,1%); más atrás, quedaron Santiago del Estero (16° con 8,0%); Tucumán (18° con 7,8%); La Rioja (19° con 7,4%); Salta (21° con 5,4%); y finalmente Catamarca se ubica al fondo de la tabla, siendo la única provincia de la región en exhibir caída interanual (-2,3%).

En la comparación mensual, por su parte, las performances son mayormente negativas, en línea con los resultados regionales consolidados. En este marco, solo una provincia del Norte Grande logró incrementos: Formosa con 4,1%, mientras que el resto experimentó descensos, siendo Jujuy la que registró la más leve (-3,2%), y luego de ubican Corrientes (-3,9%), Misiones (-4,4%), Chaco (-4,5%), Catamarca (-5,3%), La Rioja (-5,5%), Tucumán (-5,7%), Santiago del Estero (-6,7%) y Salta (-8,0%). Estas dos últimas forman parte del top tres de provincias con caídas más fuertes.

¿Cómo se distribuye el consumo de combustible en el Norte Grande?

En la región consolidada, las naftas representan el 52,8% del total de las ventas, mientras que el gasoil lo hacen del 47,2% restante. Sin embargo, hacia dentro de la región no se da la misma situación: en Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Misiones y Tucumán, las naftas lideran con participaciones que van de un piso del 51,7% del total (Chaco) a un techo del 62,6% (Formosa). A su vez, en Jujuy, Salta y Santiago del Estero el gasoil concentra la mayor parte de las ventas, con un promedio de participación del 52,5%. En la provincia restante, Corrientes, el mes de septiembre cerró con paridad: 50% en gasoil y 50% en naftas.

En relación con su variación interanual, en todas las provincias del Norte Grande crecieron ambos tipos de combustibles, salvo en Catamarca donde las naftas cayeron 4,3%, explicando así el descenso del total general en esa provincia.

En las naftas, fue Misiones la que mostró la mayor suba año/año (45,0%), mientras que Formosa fue la que mostró la mayor suba en el gasoil (15,5%). // RNG

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.