China importaría 50 millones de barriles de petróleo ruso para elevar sus reservas, según Reuters

 China importaría 50 millones de barriles de petróleo ruso para elevar sus reservas, según Reuters

En un movimiento que parece desafiar a las potencias occidentales, China podría haber dado un respiro a las sanciones económicas en contra de Rusia a través de la importación de petróleo. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el gigante asiático habría aumentado en las últimas semanas sus compras de crudo ruso. 

Según el reporte exclusivo de Reuters, China está importando más crudo del que necesita debido a la combinación de una serie de factores, entre ellos, las bajas tasas de procesamiento de las refinerías, la demanda interna débil y las exportaciones restringidas de combustibles refinados, todo ello para incrementar la acumulación de reservas.

Un informe de la publicación estadounidense ‘Bloomberg’, citado por Reuters, señala que China y Rusia habrían estado en conversaciones para la compra de suministros adicionales de petróleo con la finalidad de aumentar sus reservas estratégicas de crudo. 

Estas negociaciones se llevaron a cabo, según la publicación, con representantes gubernamentales y contaron con poca participación directa de las empresas petroleras. 

Adicionalmente, Reuters señala que China estaría aprovechando un descuento en el barril de petróleo, al que Rusia le asigna un valor de 29 dólares por debajo del precio que ostentaba previo a la invasión iniciada en febrero. Esto como consecuencia de los compradores, en su mayoría occidentales, que han dejado de hacer negocios con Moscú debido a la incursión en Ucrania.

Adicionalmente, muchas empresas dejaron de adquirir petróleo, gas y otros productos procedentes de Rusia por temor a ser afectados por las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otras potencias occidentales. De hecho, China habría realizado el movimiento un mes después de recortar sus compras a Rusia por miedo a que sus principales empresas petroleras fuesen sancionadas. 

Rusia se posiciona como un importante proveedor 

De acuerdo con datos extraoficiales, Rusia provee a China el 15% del petróleo que consume. Según la publicación, el ritmo de compra diario se ubica por el orden de 1.100.000 barriles para el mes de mayo, una cifra superior a los 750.000 barriles diarios del primer trimestre del año. 

Por otro lado, el movimiento de China podría afectar la exportación de crudo procedente de Irán y Venezuela. Dos socios comerciales que seguramente estarán buscando alternativas para ofrecer sus extracciones a un bajo precio. 

A pesar de la adquisición de petróleo, persiste la incertidumbre respecto de si las refinerías chinas volverán a operar con fuerza en el mercado de exportación de combustibles refinados. 

Rusia revisará su participación en la OMC por las sanciones internacionales

Desde que comenzó la invasión a Ucrania, diversos países occidentales, liderados por Estados Unidos y la Unión Europea, impusieron una serie de sanciones que, de acuerdo con el Ministerio de Economía ruso, provocarán una contracción de un 7,8 % en 2022. 

Rusia anunció que revisará la estrategia de participación dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) debido a las sanciones. Durante una alocución, el presidente Vladimir Putin afirmó que su Gobierno tiene hasta el 1 de junio para actualizar el papel de su país en dicha entidad. 

En otro orden de ideas, Rusia ha establecido mecanismos para poder cumplir con las obligaciones contraídas y una de ellas ha sido el pago en rublos de sus exportaciones de gas. 

Polonia y Bulgaría fueron las dos primeras naciones europeas que vieron afectadosel suministro de gas procedente de Rusia al no aceptar pagar el envío en rublos. Moscú ahora ha amenazado a Finlandia, país que mostró su intención de unirse a la OTAN, con cortar el fluido por el mismo motivo.

Con Reuters y EFE

0 Reviews

Write a Review

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 15 =