China pidió un gesto «amistoso» a Milei para destrabar el swap

 China pidió un gesto «amistoso» a Milei para destrabar el swap

Wu Weihua, vicepresidente del Comite Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China visitó la Casa Rosada y pidió a Milei frenar con las agresivas. Además, exigen precisiones sobre el rumbo económico.

por Augusto Taglioni // Una delegación de alto nivel de China sorprendió al aparecer este lunes en la Casa Rosada. Javier Milei recibió a Wu Weihua, vicepresidente del Comite Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China y enviado especial de Xi Jinping.

Milei tiene una misión urgente: destrabar el swap con la potencia asiática para poder afrontar más holgado el próximo vencimiento del FMI de casi 3.000 millones de dólares. La urgencia se activó ante las dificultades del ministro Toto Caputo para conseguir fuentes alternativas de financiamiento, como reconoció el propio Milei en su discurso de asunción.

Aunque el gobierno trató el tema con absoluto hermetismo, LPO pudo saber que en China hay enojo por lo que consideran un «destrato» de la administración libertaria. Todavía están frescas las declaraciones de Javier Milei y Diana Mondino contra China, sugiriendo «acuerdos espurios» con el kirchnerismo, así como las amenazas de ruptura de relaciones.

Los enviados de Xi Jinping, que no suelen mostrarse en público, exigieron a Milei y Mondino, que estuvo en la reunión, mayor claridad en torno a que tipo de relación quieren tener con China.

Para los chinos es clave que la administración de Milei tenga un gesto de distensión público que permita encausar la relación y motorizar los numerosos acuerdos económicos que están en el limbo, en especial el último tramo del swap acordado que permitiría a la Argentina acceder a 6.000 millones de dólares que la administración de Milei necesita como el agua.

Otro punto de preocupación del enviado de Xi Jinping es la desconexión entre el equipo económico que lidera Toto Caputo y la canciller Mondino. El ministro de Economía es partidario de utilizar el swap para pagarle al FMI e incluso fue parte de la gestión de ampliación del financiamiento chino durante la presidencia de Macri, pero choca con el mal disimulado tono anti China de la canciller de Milei. 

Las descoordinación es total. Mientras Caputo quiere cobrar el swap por la falta de financiamiento, Mondino lo pone en duda. Los chinos quieren definiciones

«La descoordinación es total. Mientras Caputo quiere activar el swap, Mondino lo pone en duda. Los chinos quieren claridad», explicó a LPO una fuente al tanto de lo conversado.  

Como reveló LPO, Milei se reunió con Massa antes de asumir para que lo ayude a destrabar ese tema con China. 

En este contexto, China también reclama precisiones en torno a la adhesión a la Nueva Ruta de la Seda y consideran que los gestos con Argentina fueron contundentes para el ingreso a los BRICS. Si ahora Milei quiere retirar a la Argentina de ese bloque, debería enviar una nota a cada uno de los países integrantes, algo que, según las fuentes consultadas, sería de un grado de improvisación muy fuerte. 

Delegación china llegando a la Casa Rosada para reunirse con Milei.

Otro dato relevante por estas horas, en medio de estas tensiones, es la intención del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, de celebrar un acuerdo «subnacional» con China, figura que está contemplada en la Constitución del 94. 

Están sin definir el embajador de China cuando ya definieron al de Brasil, EEUU, Israel e Inglaterra. Un destrato pocas veces visto.

Una fuente que siguió de cerca el encuentro de este lunes en la Casa Rosada dijo a LPO que «otro tema grave es que ahora la que quedo a cargo de la embajada es Marcela Barone y tiene apenas rango de secretaria, ellos lo viven como un destrato diplomático». 

«Nunca quedó alguien de rango tan bajo a cargo de la embajada, es una señal pésima para China. Nunca pasó en la historia de las relaciones, siempre quedo por lo menos un ministro a cargo en las transiciones», agregó el diplomático consultado.

«Barone tiene poca experiencia en China, es su primer destino y tiene mal trato con sus pares diplomáticos y con los empleados locales»agregó la fuente que destacó que. «siguen sin definir al Embajador cuando ya definieron al de Brasil, EEUU, Israel e Inglaterra. Un destrato pocas veces visto». 

Pero lo cierto es que toda la gestión de Mondino enfrenta un desorden inicial bastante evidente, más allá de la situación puntual con China.

China pidió un gesto "amistoso" a Milei para destrabar el swap
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.