Coparticipación récord para el NOA y el NEA

 Coparticipación récord para el NOA y el NEA

En el mes de junio, los envíos por coparticipación y otras transferencias automáticas a las provincias mostraron un nuevo récord. En ese marco, las provincias del Norte Grande captaron $ 207.192 millones y crecieron 87,9%

Región Norte Grande // En el mes de junio 2022, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA fueron por un total de $603.983,3 millones (nuevo récord en valores corrientes), que implica un incremento nominal del 87,8% respecto a igual mes del 2021, donde los envíos habían totalizado unos $ 321.529,4 millones. Al descontar la inflación del período (estimando un alza del IPC de junio de 5,0%), hubo un crecimiento real del 14,9%, siendo así el segundo mes consecutivo que la tasa de crecimiento es de doble dígito.

Comportamiento de los componentes de las transferencias

Desagregando las transferencias por sus drivers, los envíos por coparticipación federal de impuestos (incluyendo los fondos de Financiamiento Educativo Ley 26.075) alcanzaron los $524.585 millones y explican el 87% del total de los envíos a las jurisdicciones. Exhiben una expansión interanual del 90,3% nominal, y del 16,4% real al descontar la inflación del período.

Dentro de la coparticipación, los envíos por impuesto a la Ganancia tuvieron nuevamente un mes de altísimo desempeño (+26,7% real interanual), y algo menor, pero también positivo, los referido al IVA (+8,4%).  En relación con el desempeño del mes previo, ambos conceptos presentan aceleración, pero mucho más marcada en Ganancias. Otros componentes de la coparticipación, como “Otros tributos coparticipados” también experimentaron alzas reales (+28,8%), pero “Impuestos Internos” exhibió un descenso del 6,8% real.

A su vez, los drivers que componen las leyes y regímenes especiales volvieron a exhibir performances volátiles en este mes. El Impuesto a los Bienes Personales volvió a tener un mes de alzas: por este tributo, se distribuyeron $50.805,2 millones y el incremento en moneda constante fue del 25,3% interanual; por su parte, también crecieron los recursos provenientes del IVA de la Seguridad Social (8,4%). No hubo envíos vinculados al Régimen de Energía Eléctrica, mientras que otros los relativos al impuesto a los Combustibles Líquidos (-27,8%) y al Monotributo (-12,8%), exhibieron caídas reales. Finalmente, los envíos por Compensación del Consenso Fiscal también cayeron (-9,4%)

Desempeño de las transferencias automáticas, por jurisdicción

En junio las 24 jurisdicciones subnacionales registraron subas reales, con resultados dispares debido a los heterogéneos impactos de los IPC regionales. La brecha entre los picos y pisos de crecimiento es de 4,0 p.p: la mayor suba se observa en Córdoba (17,0%), mientras que el piso de crecimiento se ve en Misiones (13,0%).

Cabe destacar que, para calcular las variaciones reales, se consideran los IPC regionales correspondientes a cada distrito, buscando así evidenciar el impacto dispar de la inflación según ubicación geográfica.

Norte Grande: fuertes subas y récords nominales

Las 10 provincias que componen la región tuvieron récord de ingresos, medidos en valores corrientes. La provincia que captó el mayor  volumen de recursos fue el Chaco ($ 28.834 millones) y la menor, en volumen, fue La Rioja ($ 11.657 millones). Esta situación se da por los guarismos establecidos en la legislación vigente que determina el esquema de reparto.

En su conjunto, el incremento que exhiben las provincias del NEA fue del 13,5% real; las del NOA, 14%. Esto se da por diferencias impactos del IPC de cada región. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.