Crece el asesoramiento a vecinos en Monterrico

 Crece el asesoramiento a vecinos en Monterrico

Con una gran convocatoria de vecinos se llevó a cabo recientemente en la localidad tabacalera de Monterrico la tercera jornada de asesoramiento y empoderamiento del Centro de Acceso a la Justicia de Jujuy dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Fue organizada por Defensa al Consumidor de Monterrico y se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Popular donde los vecinos pudieron consultar sobre sus diferentes problemáticas.

La jornada comenzó con la presentación formal del equipo de profesionales que arribaron en esta oportunidad a la localidad tabacalera integrado por el Dr. Sebastián Espada, titular del CAJ, el Dr. Ezequiel Elgoyhen y la licenciada y Asistente Social Gisela González. En la oportunidad los profesionales brindaron una exhaustiva explicación sobre el funcionamiento de esta oficina itinerante y respondieron al mismo tiempo consultas de orden general por parte de la gran concurrencia de vecinos que se dieron cita a la biblioteca local.

Luego el equipo del CAJ atendió a los vecinos en forma individual respondiendo a todas sus dudas e inquietudes. Desde la organización informaron que el número de consultas y de trámites iniciados fue muy importante y con un crecimiento constante en cada encuentro.

En este sentido revelaron que en esta jornada se realizaron alrededor de un centenar de consultas de las más variadas como ser: pensiones, jubilaciones, programa progresar, salarios rurales, y otras de índole netamente personal.

Sobre la función del CAJ, el Dr Elgoyhen señaló “el objetivo es que el acceso a la justicia sea considerado como un servicio público y no como un mero acceso a la jurisdicción de los tribunales sino como una herramienta puesta al servicio de los ciudadanos para que puedan efectivizar sus derechos”.

Por su parte la docente Graciela Paz, en representación de Defensa al Consumidor de Monterrico, agradeció la predisposición de los profesionales del CAJ por acercarse nuevamente a esta localidad y al mismo tiempo ponderó la generosidad de las autoridades  de la Biblioteca Popular de Monterrico por ceder en forma desinteresada las instalaciones para la atención de los vecinos. Respecto a la iniciativa de la Institución local de gestionar este servicio para los vecinos,  expresó “el Estado pone al servicio de los ciudadanos herramientas gratuitas que permiten mejorar su calidad de vida y el desconocimientos de las mismas vulnera los derechos fundamentales de las personas por lo tanto esto es una forma de subsanar esas falencias”, aseguró Paz.

En la oportunidad el titular del CAJ, Sebastián Espada, expresó su satisfacción por el éxito de la jornada como también sobre la necesidad de realizar un operativo conjunto con personal de otros organismos teniendo en cuenta el amplio espectro de consultas que se realizan en cada encuentro.

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