Crece la actividad científica y tecnológica en Jujuy

 Crece la actividad científica y tecnológica en Jujuy

tecnologia_9348Desde el Ministerio de Educación de la Provincia, conjuntamente con el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de Nación y la Fundación Argentina de Nanotecnología, se desarrolló un seminario destinado al sector productivo de Jujuy para mostrar actividades que se realizan en nuestro país y el mundo con el objetivo de mejorar los materiales que se usan en las industrias a través de la nanotecnología.

El titular de la cartera educativa, Rodolfo Tecchi, expresó que “somos una provincia que tiene todavía un camino muy largo por recorrer en lo que hace al desarrollo, al crecimiento económico y social y no nos podemos dar el lujo de no incorporar la actividad científica y tecnológica a este desarrollo, el de adquirir conocimiento”.

“Estamos muy satisfechos con la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, los pasos son siempre pasos muy lentos, son pasos que se hacen con esfuerzo en estas actividades. Hemos recuperado el edificio emblemático que fue la Administración de Altos Hornos Zapla donde ya tenemos el proyecto, estamos gestionando los fondos para la remodelación y que funcione allí el Centro de Desarrollo Tecnológico General Savio”, añadió. Además sostuvo que, “obviamente la nanotecnología es una de las actividades que creemos que va a ser necesaria instalar allí en Palpalá. Necesitamos grupos de trabajo que se orienten en estas especialidades de punta porque en Jujuy no nos podemos dar el lujo de no tener en la agenda de trabajo, como una actividad importante y fundamental, la actividad científica y tecnológica”.

En tanto, el Presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Ing. Daniel Lupi, indicó que “la idea principal es que podamos convencer a los industriales de que la nanotecnología está llegando, de que hay que adoptarla, que tiene grandes dificultades en si misma por la complejidad que involucra pero que es accesible en la medida en que comencemos a implementarla”.

Lupi dijo que, “la nanotecnología no es un producto sino un mejoramiento de material, que trae como consecuencia materiales de mayor duración, de mayor dureza, flexibilidad, que permite reemplazarlos por otros clásicos y que también tiene otras aplicaciones en el área de medicina mucho más interesantes y prometedoras que todavía están lejos, y para la industria hay que ir a lo complejo”.

Por último, el Presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología manifestó que “recién se está empezando a utilizar la nanotecnología en el país, tenemos la ventaja que a nivel mundial también esto está empezando, si bien hace muchos años que está sonando, en realidad las aplicaciones están apareciendo ahora, tenemos autos con pinturas mucho más duras, plásticos muchos más livianos, tenemos superficie de maquinaria agrícola endurecida para la elaboración de los granos. Es decir, la aplicación es interna en cuanto al uso de la nanotecnología, no vamos a ver un nanoproducto caminando por la calle”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + veinte =