Crisis de Gobierno: ¿y ahora?

 Crisis de Gobierno: ¿y ahora?

Algo así no se había visto en Alemania: el electorado votó, pero no se logra formar Gobierno. Ahora hay varias posibilidades. Y mucho depende del presidente federal. Un panorama de las opciones.

El presidente federal tiene normalmente solo funciones representativas. En este caso, sin embargo, la Constitución de Alemania, a través de su artículo 63, le da importantes facultades para la formación del Gobierno.

Y Frank-Walter Steinmeier, el actual presidente federal alemán, ya ha dado los primeros pasos. Luego del fracaso de las conversaciones entre CDU/CSU, FDP y Los Verdes para formar una coalición de Gobierno, Steinmeier dijo que «quien presenta una candidatura para asumir responsabilidades políticas no puede renunciar a estas cuando las tiene en sus manos”.

Ahora, Steinmeier quiere hablar con todos los responsables políticos para hallar una solución al problema. Un Gobierno sin mayoría en el Parlamento nunca había existido hasta ahora en la historia de la República Federal de Alemania. Mayorías cambiantes son imprevisibles: nada bueno para la política del mayor país de la Unión Europea, del que se espera estabilidad hacia adentro y a nivel europeo e internacional.

Nueva «gran coalición”: poco posible

Una posible salida a esta situación sería una nueva «gran coalición” de social- y democristianos con los socialdemócratas, como en los últimos cuatro años. Ambos bloques contarían con una mayoría absoluta en el Parlamento, lo que naturalmente haría más fácil gobernar.

Pero para ello, los socialdemócratas no aceptarían probablemente que Angela Merkel siga siendo canciller federal. Ello podría suceder en forma voluntaria –que Merkel renunciara–, lo que hoy por hoy parece poco probable, o que los cristianodemócratas la defenestraran. No sería el primer «magnicidio político”, tampoco en Alemania: en 1989, el propio Helmut Kohl se salvó por poco de ser apartado, en un congreso de la CDU, de sus funciones como jefe de partido.

Más información:Mayoría de alemanes quiere nuevas elecciones tras fracaso de la coalición “Jamaica”

Presidente alemán no descarta formación de gobierno sin ir a nuevas elecciones

El presidente tiene las riendas en la mano

Pero esas son especulaciones. En este momento es el presidente federal quien tiene las riendas en la mano. Steinmeier debe posibilitar la elección de un canciller en el Bundestag. Para ello tiene que nominar a un candidato. No tiene por qué ser Angela Merkel. Pero seguramente lo será, pues es la única que congregaría una mayoría en el Parlamento.

Deutschland Bundespräsident Frank-Walter Steinmeier in Berlin (picture-alliance/abaca/M. Gambarini) Frank-Walter Steinmeier: con las riendas en la mano

¿Nuevas elecciones?

Para ser elegida nuevamente canciller federal, Merkel necesitaría una mayoría parlamentaria absoluta. Si dentro de catorce días no llega a conformarse esa mayoría absoluta, el Bundestag puede elegir un canciller federal por mayoría simple. Puede ser Angela Merkel o algún otro candidato.

El presidente federal puede entonces aceptar esa elección, con lo cual quedaría instalado un Gobierno de minoría, o puede disolver el Bundestag y convocar a nuevas elecciones en un plazo de 60 días.

Según las encuestas, dos tercios de los alemanes preferirían nuevas elecciones a un Gobierno de minoría. Como posible fecha de nuevas elecciones se baraja ya el 22 de abril de 2018.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.