CTERA resolvió no iniciar las clases y declaró paro nacional con movilizaciones en todas las provincias

 CTERA resolvió no iniciar las clases y declaró paro nacional con movilizaciones en todas las provincias

Ante la pretensión de anular y querer desconocer el pago del Incentivo docente y el aporte por Conectividad que el gobierno nacional realiza desde hace más de medio siglo y se vino pagando durante más de 11 presidencias, el Congreso de la CTERA resolvió la convocatoria a un No Inicio de clases con paro nacional docente y movilizaciones provinciales el próximo lunes 26, fecha en la que debían comenzar las clases en una mayoría de las provincias argentinas.

El Incentivo debe pagarse ya y está garantizado por la Ley nacional Nº 25.053 desde 1988, en la que se dispone que el Estado nacional debe aportar a sostener una parte del salario de más de 1.6 millones de docentes del país. Además, en reclamo del pago del Fondo de Compensación Salarial (Art. 9º, ley 26.075) a la decena de provincias que no llegan a cubrir el piso nacional.

Esto es lo que le da sentido a la paritaria nacional, porque esas partidas que el gobierno debería aumentar con urgencia y pasarslas al básico con fondos aportados por el presupuesto nacional, es lo que el gobierno de Milei quiere desconocer. Pero no es el único en recortar, porque también ajustan los salarios los gobernadores como Kicillof y Llaryora del PJ en Córdoba o Pullaro de Santa Fe y Nacho Torres de Chubut, ambos de Juntos por el Cambio.

La indignación docente se hizo sentir

El malestar, la indignación y bronca que se expresó en estos días en las escuelas por parte de la docencia del país, ante este atropello del gobierno nacional, se hizo sentir en los mandatos que llevaron las distintas entidades de base provinciales de la CTERA.

Vergonzosamente, los gremios nacionales de la CGT como la UDA, CEA, AMET y SADOP, que habían anunciado un “paro nacional” días atrás para el lunes 26, ni bien recibieron la convocatoria a la reunión de paritaria nacional para el martes 27, rápidamente salieron a agradecer al gobierno de Milei y anunciaron que «levantaban» ese paro convocado. Claro que lo hicieron sin consultar a ninguna entidad de base ni a ningún docente. Nada nuevo de estos burócratas de escritorio, traidores por décadas.

En cambio, a la burocracia Celeste de CTERA y de sus gremios de base, no les era tan fácil porque hay una fuerte oposición organizada en la Multicolor y en sectores gremiales combativos provinciales como los de la FND, Federación Nacional Docente, Ademys, Formosa y otros con los que veníamos impulsando la necesidad de organizar el paro nacional y un plan de lucha, que tenga continuidad hasta derrotar el ajuste de Milei, el FMI y los gobernadores.

Esta convocatoria de CTERA, si bien deja para más adelante la definición de su continuidad, es un logro de la fuerza de la calle, de la docencia que se expresa en las asambleas barriales, de la lucha de la cultura, de las autoconvocatorias y las disputas en las asambleas de cada gremio por exigir y lograr un rumbo que enfrente de verdad y hasta derrotar el ajustazo liberfacho.

Porque fuerza hay de sobra y así lo demostramos con el paro nacional y las multitudinarias movilizaciones del 24 de enero que enterraron la Ley Ómnibus y dejaron golpeado el DNU y el protocolo represivo de Bullrich. La CGT y las CTA tienen que dejar de hacer la plancha y convocar a un nuevo paro nacional con movilización.

Continuidad de la lucha, sumate al Encuentro Nacional Educativo

La lucha tiene que tener continuidad con una gran Marcha Federal Educativa y un nuevo paro el 1º de marzo, con movilización al Congreso junto a las CTA y la CGT, cuando Milei debe asistir al inicio de las sesiones ordinarias del parlamento. Para seguirla con otro paro y movilización el 8M, convocando después a asambleas, plenarios y congresos con mandatos de bases para evaluar y definir cómo sigue la lucha. Es lo mínimo para ganar.

periodismodeizquierda.com

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.