Cual es el impacto fiscal del pago del bono de $ 60.000 en las provincias del Norte Grande

 Cual es el impacto fiscal del pago del bono de $ 60.000 en las provincias del Norte Grande

El anuncio del ministro Massa y el posterior DNU firmado por el Presidente de la Nación, referido al pago de un bono por $ 60.000 a trabajadores del sector público y privado, generó diferentes entre los gobernadores de la región. Cuales pagan, cuales no y cuales son los impactos fiscales estimados.

El ministro de Economía de la Nación anunció una batería de medidas vinculadas a mejorar los ingresos de los habitantes argentinos y, en ese marco, lanzó un bono en formato de asignación no remunerativa para trabajadores tanto privados como públicos, por $ 60.000 a pagarse en dos cuotas. Inicialmente, los anuncios incluían la “invitación” a las provincias a hacer lo propio con los trabajadores estatales de la provincia y de los municipios.

Sin embargo, tras el anuncio diversos distritos comenzaron a anunciar la negativa a abonar esa asignación y en su mayoría argumentaban que desde los distritos ya se estaban implementando medidas para recuperar el poder adquisitivo a partir de mecanismos paritarios.

¿Qué decidió cada provincia del Norte Grande y cuál sería el impacto presupuestario?

Catamarca: el gobierno Raúl Jalil anunció que no pagarán el bono anunciado por el Gobierno nacional ya que la provincia ya pagó un bono de $40 mil y los salarios de los trabajadores están en recuperación a partir del proceso paritario. Según el presupuesto provincial 2023, la provincia cuenta con casi 54 mil personas de planta permanente y transitoria. Estimando que todos ellos fueron susceptibles de recibir el bono, le demandaría a la provincia una erogación de $ 3.226 millones.

Chaco: el vocero provincial confirmó que la provincia no pagará el bono ya que la administración provincial tomo “decisiones previas a los anuncios” en relación con lo salarial. Según la Contaduría General del Chaco, a marzo de este año existían 81.570 trabajadores en la planta provincial, por lo cual el impacto presupuestario, en caso de haber pagado el bono, hubiese ascendido a unos $ 4.894 millones.

Corrientes: no pagará el bono bajo los mismos argumentos que en el caso chaqueño. De acuerdo a los datos provinciales, a marzo del corriente la planta de personal correntino era de 63.962 agentes; en caso de haber pagado el bono, la erogación hubiera sido cercana a los $ 3.838 millones.

Formosa: no está oficializada la decisión de esta provincia, que será evaluada en estos días. Según organismos oficiales, a junio de este año la provincia contaba con 45.068 agentes en su planta de personal; en caso de pagar el bono, estimando un alcance total de la planta, deberá destinar unos $ 2.704 millones.

Jujuy: el ministro de Hacienda provincial y Gobernador electo, Carlos Sadir, afirmó que la provincia no pagará el bono por no contar con los fondos para ese fin. De acuerdo al presupuesto 2023, la provincia cuenta con 51.910 agentes estatales por lo que la erogación habría alcanzado los $ 3.114 millones.

La Rioja: el gobernador Quintela, anunció el pago de una suma fija pero que en este caso será por 55 mil pesos, que se suma a incremento del 5% en el básico de los agentes estatales. El pago de esa suma fija demandará alrededor de $ 2.500 millones.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.