De Quilmes a Miami, la multimillonaria caja militante de Mayra Mendoza

 De Quilmes a Miami, la multimillonaria caja militante de Mayra Mendoza

POR: MARIANA ESCALADA & AGUSTÍN RONCONI // La argentina discute si la crisis es culpa de los gerentes de la pobreza o de los empresarios que fugan la plata inescrupulosamente, sin embargo en Quilmes, una cosa no quita la otra. En esta investigación, que es un leading case para el periodismo que hacemos en El Disenso, te vamos a mostrar como la plata fluye del municipio a las cooperativas de funcionarios, y de ahí a Miami.

Ella es Mayra Mendoza, baronesa del conurbano que suele marchar rodeada por una escolta de festivos cooperativistas, para destacar la naturaleza caudillesca de su liderazgo.

El lector sagaz habrá observado que los seguidores de Mendoza ostentan banderas identificatorias que los adscriben a una cooperativa, es decir, a una sociedad de trabajadores. Se trata, por lo tanto, de seguidores a sueldo.

La Cooperativa, que se llama 1° de Mayo, no es cooperativa. Detrás del velo horizontal y asociativista se esconde una empresa con otra naturaleza, difícil de conciliar con lo que nuestros códigos y leyes de sociedades consideran lícito.

Sebastián Raspa, Subsecretario de Hábitat de Quilmes, es el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo 1° de Mayo Limitada, su amigo y abogado, Martín Bordalejo, es el secretario. Juntos, son dinamita.

Sebastian Raspa y Martin Bordalejo – El Disenso

Las cosas van bien para estos cooperamigos. Raspa construyó un lujoso complejo de cabañas en Córdoba, juntos abrieron varias empresas locales y tras renunciar a su cargo en el municipio Bordalejo abrió en Estados Unidos dos empresas para expandir inversiones, a las que bautizó como “Raspa Investments” y “Borda Investments”, friends 4 ever.

Raspa Investments LLC - El Disenso
Raspa Investments LLC – El Disenso
Borda Investments LLC - El Disenso
Borda Investments LLC – El Disenso
Cabañas Cañadon Seco - El Disenso
Cabañas Cañadon Seco – El Disenso

Mayra Mendoza sabe que sus pasos de murga no se aplauden solos pero, atentos lectores, aquí la trama se enreda. Si hay que volcar cientos de millones de pesos para mantener el ánimo de la comparsa que la tiene como Reina, también hay que disimular con algún mecanismo tan rebuscado como permita la inteligencia.

La primera pista podemos encontrarla analizando el siguiente contrato entre la Municipalidad de Quilmes, presidida por Mayra Mendoza, y Cooperativa “La Estrella”, estipulando 143 millones como contraprestación de un servicio de limpieza de parques por 6 meses.

Contrato Cooperativa La Estrella por $143 millones – El Disenso

Nótese que la cooperativa La Estrella pertenece a Raspa y Bordalejo, y que su mail refiere a la federación 1° de Mayo, es decir que estas y otras cooperativas son parte de un mismo ecosistema. El contrato fue requerido por la Subsecretaría de Hábitat del municipio, cuyo titular es… el mismísimo cooperativista Sebastián Raspa.

Cooperativa de Trabajo la Estrella Limitada – El Disenso

Hay otros contratos con La Estrella, e incluso encontramos contratos que La Estrella perdió parcialmente en compulsa. Este indicio de transparencia se cae un poco a pedazos al ver los siguientes documentos. Cabe notar que, mientras La Estrella levantó aquí 56 millones, Unión de Azul se llevó unos 54 millones.

Contrato Cooperativa La Estrella por $56 millones – El Disenso
Contrato Cooperativa La Union de Azul por $54 millones – El Disenso

El problema es que ambas cooperativas tienen el mismo correo electrónico ( federacion1demayo@gmail.com ), comparten el mismo teléfono (registrado a nombre de Bordalejo) y las mismas direcciones (frente al INAES y AFIP) que otra media docena de cooperativas. Detrás de todas estas confusas mascaradas jurídicas, se esconden los mismos rostros humanos, Mayra Mendoza pagando, Raspa y Bordalejo administrando, y los fondos públicos evaporándose entre el éter, las marchitas y las offshore.

Bordalejo, Raspa y Mendoza – Una unidad de negocios – El Disenso

Desde El Disenso encontramos 7 cooperativas alojadas en el mismo domicilio que La Estrella y Unión de Azul, incluyendo la Cooperativa de Trabajo Barrio Unido Limitada, de Raspa con su esposa Romina Cangelosi, también funcionaria del municipio de Quilmes en la Dirección General de Personas Mayores, y la Federación de Cooperativas de Trabajo 1ro de Mayo Limitada.

El efecto social es evidente, allí donde debería haber orgullosos empleados municipales, los quilmeños encuentran planeros intermediados por la cooperativa. El dinero, fruto de la explotación del pobrismo, es suficiente para sostener el corso que rodea a la intendenta e incluso, aparentemente, para llevarse los excedentes a países con seguridad jurídica. // Eldisenso.com

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.