Desenganchan los planes sociales del salario mínimo, con lo cual sectores sociales estallan

 Desenganchan los planes sociales del salario mínimo, con lo cual sectores sociales estallan

Es uno de los ejes del plan de ajuste de Caputo para bajar el gasto. El anuncio se da en la previa de una gran movilización de los piqueteros. Es uno de los ejes del plan de ajuste de Caputo para bajar el gasto. El anuncio se da en la previa de una gran movilización de los piqueteros.

En la previa de una gran movilización nacional de las organizaciones sociales, el gobierno de Javier Milei elevó al máximo la tensión con el anuncio de que los planes ya no se actualizarán en base al salario mínimo, con lo que los aumentos serán a discreción.

La medida fue comunicada por el vocero Manuel Adorni, que además advirtió a los piqueteros que «la policía va a actuar». «Efectivamente los planes van a ser descalzados del salario mínimo», afirmó el funcionario.

La idea de descalzar los planes respecto del salario mínimo, vital y móvil había sido adelantada hace dos semanas por LPO y es uno de los ejes del feroz plan de ajuste de Luis «Toto» Caputo para alcanzar el déficit cero.

En los hechos esta medida implica congelar el monto de los planes, como el Potenciar Trabajo y la AUH, justo un día después de que el gobierno fijó por decreto el SMVM en $ 180.000 para febrero y $ 202.800 en marzo.

En el caso del Potenciar Trabajo, hasta ahora los beneficiarios percibían un monto equivalente al 50% del SMVM, por lo que el último valor era de $ 78.000. Con la actualización del SMVM, el monto del plan debía subir a $ 90.000 y luego a $ 101.400.

Ahora el Gobierno podrá mantener congelados los planes, actualizarlos a discreción o establecer una nueva fórmula de actualización.

El asunto amenaza con convertirse en un gran foco de conflicto con las organizaciones sociales, justo en la previa de la movilización en reclamo de fondos para los comedores que fueron frenados a cero por orden de Caputo. La baja del gasto social es una de los históricos reclamos del FMI.

Copyright La Politica Online SA 2024

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.