El día después: la difícil tarea de lograr una coalición de Gobierno

 El día después: la difícil tarea de lograr una coalición de Gobierno

El escenario político está muy movido después de conocerse los resultados de la votación de ayer. Ahora sólo hay que esperar para ver el resultado de las negociaciones que formarán la nueva coalición de Gobierno.

Los malos resultados obtenidos por los partidos gobernantes en Alemania, la CDU de Angela Merkel y el SPD que representaba Martin Schulz en esta elección, hacen que los cambios en el escenario político tereminen con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) forzada a gobernar con el partido de Los Verdes y el Partido Democráitico Libre (FDP).

Mientras el SPD ya anunció su decisión de convertirse en oposición del nuevo Gobierno, el partido de ultraderecha, AfD (Alternativa para Alemania)hará su ingreso al Bundestag en un hecho histórico, ya que hace 50 años que el Parlamento alemán no tenía entre sus honorables a miembros de partidos con ideología populista de derecha.

Los dichos y acontecimientos más importantes del día después de las elecciones:

Schulz responde con negativa al llamado de Merkel

15.10: luego que la canciller se dirigiera a los partidos políticos para crean una alianza de Gobierno estable, quien fuera el abanderado del SPD, Martin Schulz, le respondío que «si quiere llamarme, puede haerlo, pero creo que no deberia gastar su tiempo, es mejor que llame a otros». Al ser consultado sobre si podrían entrar a un Gobierno si la alianza con Los Verdes y el FDP no resultara, Schulz respondió que «Jamaica no fallará» (en alusión a los colores de la bandera jamaiquina que tiene los mismos tonos que representan a los partidos políticos que se espera conformen la alianza de gobierno (negro por la CDU-CSU, amarillo por el FDP y verde de Los Verdes).

Alice Weidel: «Frauke Petry debe irse de AfD»

14.30: la máxima representante del partido de derecha, Alternativa para Alemania», Alice Weidel, a invitado a Frauke Petry a abandonar el partido. «Dspués del último escándalo de Frauke Petry, que superó la irresponsabilidad, le pido que elimine su declaración en Facebook y que deje el partido para no causar más daño», dijo la representante de ultraderecha.

Turquía espera mejorar relaciones con Alemania durante nuevo Gobierno

14.20: después de conocer los resultados de las elecciones generales en Alemania, el Gobierno turco ha manifestado su esperanza en mejorar las relaciones con el país europeo luego que entre ambas naciones surgieran una serie de encuentros desafortunados en el ámbito diplomático. El primer minsitro turco, Binali Yildirim, dijo que «debe abrirse un nuevo capítulo y reparar las relaciones entre los dos países».

Merkel llama a facciones políticas a buscar un Gobierno estable

14.05: Merkel recordó a los partidos políticos la importancia de contar con un Gobierno estable en Alemania. «Naturalmente hubiéramos deseado un resultado mejor», dijo la mandataria. Merkel comenzará ahora el trabajo de
entablar negociaciones con los liberales (FDP), Los Verdes y también con el Partido Socialdemócrata (SPD), a pesar de que este último ya indicó el domingo su intención de regresar a la oposición tras cuatro años de Gobierno con la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Obispo católico destaca avance de AfD como algo para reflexionar

13.10: el obispo auxiliar de Würzburg, Ulrich Boom, señaló que si «la alternativa para nuestra sociedad es la búsqueda de intereses nacionalistas, esto nos conduce a una dirección equivocada». En la oportunidad llamó a todas las fuerzas políticas a asumir su responsabilidad de forma constructiva.

Partido Democrático Liberal dispuesto a formar parte de coalición

13.04: el presidente del Partido Democrático Liberal, Christian Lindler se mostró dispuesto a formar parte de la nueva coalición de Gobierno, la que también integrarían Los Verdes. Al respecto Lindler señaló que dentro de las negociaciones debe aclararse la orientación de la zona euro, por ejemplo, y volver a la vieja estabilidad económica.

Deutschland Bundestagswahl PK FDP Lindner (Reuters/S. Loos) Christian Lindner, presidente del Partido Democrático Liberal (FDP).

Líder evangélico ve avance del AfD como una advertencia

12.24: Heinrich Bedford-Strohm, líder de la Iglesia Evangélica en Alemania, ve el éxito de AfD como una señal de advertencia para todo el país. «La medida de apoyo a un partido populista de derecha es un llamado de atención para todos aquellos que están preocupados por la paz y la solidaridad en una Alemania cosmopolita», declaró el obispo regional bávaro en Hannover. El punto central es «que las voces excluyentes y llenas de odio no envenenan la vida en nuestro país».

Frauke Petry da explicaciones de alejamiento del AfD por Facebook

11.50: cuando Frauke Petry anunció que no asumirá su cargo dentro del Bundestag, se limitó a retirarse de la sala de conferencia sin decir más palabra. Sin embargo, hoy (25.09.2017) fue la propia Petry quien aclaró las razones de su definitivo alejamento del AfD, partido que lideró hasta hace pocos meses. Según Petry, la radicalización del partido la hizo tomar la decisión de dejar sus filas, pues los miembros moderados serían desacreditados, provocando su alejamiento gradual. «Debido a que no puedo detener este éxodo de conocimiento político, decido alejarme de AfD», escribió Petry en su perfil de Facebook.

Unión Social Cristiana quiere mantener unión con CDU

11.40: el líder de la facción Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, Horst Seehofer, señaló su intención de mantener la tradicional coalición que mantiene con el partido CDU, de Angela Merkel, en el Congreso. Seehofer espera que el tema pueda ser debatido en la próxima reunión que tendrán ambas fuerzas políticas. Durante las primeras horas del día se difundió que la CSU quería separarse de la CDU, lo que finalmente ha sido desmentido.

Schulz propone a ministra de Trabajo como jefa de bancada 

10.55: Martin Schulz propuso a la ministra Federal de Trabajo, Andrea Nahles, como futura presidente del SPD dentro del Bundestag, reemplazando a Thomas Oppermann, actual jefe del partido dentro del Parlamento. Esto ocurre en medio de una reunión que tiene el partido político en Berlín.

Deutschland Bundestagswahl SPD Schulz und Nahles (Reuters/H. Hanschke) Martin Schulz junto a Andrea Nahles

SPD reafirma decisión de ser oposición en nuevo Gobierno

10.52: El vicepresidente del SPD, Ralf Stegner reiteró la decisión de su partido de ser oposición al nuevo Gobierno alemán. «Salimos de la gran coalición con menos votos con los que entramos, a pesar de haber hecho un buen trabajo», dijo Stergner.

Schulz se reune con militantes

10.35: Martin Schulz se reunió con los miembros del partido SPD en su sede en Berlín.

AfD reafirma que pedirá comisión investigadora contra Merkel

10.30: el partido de derecha Alternativa para Alemania, reiteró que solicitará un comité de investigación sobre el comportamniento de Angela Merkel durante la crisis de los refugiados. Alice Weidel señaló nuevamente la necesidad de esta investigación. con el 13 por ciento de representantes en el Bundestag, Afd debe buscar apoyo de al menos otra fracción para poner en marcha dicha comisión.

Ultranacionalista austriaco felicita al AfD

10.23: el líder del ultranacionalista Partido Liberal Austríaco (FPÖ), Heinz-Christian Strache, felicitó a la ultraderechista Alternativa para Alemania (Afd) por haber logrado entrar en el Parlamento como tercera fuerza política.

«¡La AfD, gran ganadora con el tercer lugar!¡Cálidas felicitaciones desde Viena!», escribió Strache en su cuenta de Facebook.

La izquierda se queda con cuatro escaños

10.17: La Izquierda se quedó con cuatro asientos en el Parlamento, manteniendo así su presencia en el Bundestag. El partido se quedó con tres triunfos en Berlín y uno en Leipzig.

Bulgaria aplaude a Merkel

10.14: el presidente búlgaro, Rumen Radew felicitó a la canciller Merkel por el triunfo del domingo y aprovechó de señalar que su país espera que el Gobierno alemnán trabaje para lograr una europa más fuerte y próspera.

Comisario de UE preocupado por buenos resultados de AfD

10.05: el comisionario de la Unión Europea, Pierre Mooscovici, manifestó su preocupación por el buen resultado del partido ultraderechista alemán, Alternativa para Alemania. «El AfD en el Bundestag es un shock y pone un manto de duda sobre la realidad de una sociedad abierta»

Líder de AfD rechaza responsabilidad en alejamiento de Petry

09.55: El máximo candidato de Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, rechazó cualquier culpa que se le pueda adjudicar por el alejamiento de Frauke Petry, quien fuera la líder del partido político de derecha cuando alcanzó más visibilidad.

Macron envía su felicitación

09.44: el presidente francés, Emmanuel Macron felicitó personalmente a la canciller Angela Merkel a través de un llamado telefónico. La conversación tuvo l ugar ayer (24.09.2017) por la noche. En la oportunidad el mandatario también señaló que ambos continuarán cooperando para hacer a Europa más fuerte.

Frauke Petry rechaza escaño en Bundestag

09.32: Frauke Petry, copresidentea del partido de derecha, AfD, anunció que no estará en el Parlamento alemán. De esta manera queda fuera de la facción política, aunque tenía un cupo directo gracias a su triunfo en Sajonia.

Deutschland Bundestagswahl | AfD Wahlparty | Petry (picture alliance/dpa/B. Von Jutrczenka) Frauke Petry, exlíder de Alternativa para Alemania (Afd)

Amargo resultado

08.30: el Secretario General de CDU, Peter Tauber, señaló en la cadena ZDF
que los resultados obtenidos son «muy amargos».

MN (Reuters, dpa, afp, ap)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =