miércoles 5 de agosto de 2020




El escenario post-covid-19 restará hegemonía a las tiendas de deporte offline

16 mayo, 2020 en:


Los detallistas del retail deportivo deberán operar de modo omnicanal en el escenario post-covid si desean continuar en el mercado. Una encuesta de CMDspor revela que si la compra exclusivamente en el canal offline ya era reducida antes del coronavirus, todavía lo será más en la ‘nueva normalidad’.

En líneas generales, sin diferenciación de sexo, antes del coronavirus, el 23% de los 8.233 consultados por CMDsport declaraba comprar productos deportivos exclusivamente en tiendas de deporte offline. En el escenario post-covid-19, sólo un 19%  de la muestra ha declarado que continuará haciéndolo. Asimismo, mientras en el escenario pre-covid-19 un 20% ha dicho que repartía sus compras entre el canal offline y el online, de cara a la ‘nueva normalidad’ afirma que lo hará un 23%.

Pese a ello, la compra de artículos para deporte principalmente en el canal offline y en menor medida en el online se mantiene en ambos escenarios en un 40%. Ello permitiría afirmar que la hegemonía del canal offline sobre el online permanecerá  en el escenario post-covid-19 pero que la misma perderá intensidad a favor de la omnicanalidad.

Los datos recabados en la encuesta de CMDsport apuntarían que la exclusividad de la que ha gozado el canal online durante las siete semanas que ha durado el confinamiento y, por tanto, el cierre de las tiendas físicas, no presagia que el consumidor de la nueva normalidad dé por ‘muerto’ al retail físico pero si le otorga un índice de presencia tan reducido que aquellos operadores que sólo actúen en el ámbito físico lo tendrán difícil para continuar en un mercado que será todavía más omnicanal de lo que ya era antes de la pandemia del coronavirus.

TIENDAS MÁS SEGURAS

El consumidor se mostraría más proclive a acudir a establecimientos en los que no sean habituales las aglomeraciones. En ese sentido, preguntados sobre cuáles son los establecimientos que cree que le suscitará mayor seguridad , el 80% de los consultados ha señalado a las tiendas de barrio, mientras que sólo un 13% ha manifestado que las tiendas de los centros comerciales y menor aún ha sido el ínice de referencias en cuanto a las tiendas ubicadas en calles comerciales: el 7%.

Asimismo, un 45% ha manifestado su propensión a acudir a tiendas pequeñas (lo ha dicho el 45%), mientras que un 21% ha declarado que las tiendas medianas y sólo un 7% ha citado las grandes superficies

Importante el dato de que el índice de consultados que ha declarado que acudirá a “todas las tiendas” ha sido de bajo calibre: el 18%.

FACTORES DISUASORIOS

Las colas que puedan formarse ante el establecimiento han sido citados como el principal factor disuasorio para acceder a una tienda. Así lo ha manifestado el 59%. Un 12% ha destacado los aforos limitados y un 5% el hecho de tener que usar guantes y mascarilla para entrar en la tienda.

En cuanto a los aspectos que el consumidor ha señalado que valorará más para acudir a la tienda física  éstos han sido, por un lado el asesoramiento personal del detallista (53%), la limpieza, higiene y desinfección del establecimiento (52%) y el poder probarme los productos (44%).

ESTABLECIMIENTOS MÁS AÑORADOS Y MÁS TEMIDOS

Los bares y cafeterías han sido citados como los establecimientos que los encuestados han reconocido haber añorado más durante el periodo de confinamiento. Tras éstos han destacado los restaurantes y, en tercer lugar, el gimnasio.

Pero de cara a la retoma de la actividad en el escenario post-covid-19, también los bares y cafeterías se perfilan como el tipo de establecimiento que los encuestados han reconocido que les suscitarán mayor temor al contagio.

Tras éstos han destacado los gimnasios y los restaurantes.

Puedes leer el informe en formato pdf en la edición número 427 de la revista CMDsport que tienes a continuación.

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