El futuro del trabajo ya llegó: cuál es el panorama en América Latina

 El futuro del trabajo ya llegó: cuál es el panorama en América Latina

Por Jorge Arias // ¿Alguna vez te planteaste que serías parte de uno de esos cambios que suceden “una vez por generación”, como fue el caso de la Gran Depresión de 1933? De hecho, ahora mismo estás transitando uno de ellos: la pandemia ha transformado el mundo del trabajo (posiblemente) para siempre. De hecho, en 2020, el trabajo remoto era una opción para sólo el 3% de las personas. Hoy, entre el 20% y el 30% de los latinoamericanos trabajan bajo esta modalidad.1

Pero ¿cómo podemos definir al Futuro del Trabajo? Wendy Martínez, Analista, Software y Soluciones Cloud, IDC México, se refiere a él como la visión de un nuevo modelo que es habilitado por tecnología, pero pensado en la transformación de los negocios, las organizaciones y los colaboradores, que coloca en el centro de la estrategia la transformación del talento humano. Cuando hablamos del rol fundamental que representa el talento humano, la pregunta que deben hacerse las empresas es: ¿qué esperan los empleados de ellas? Y la respuesta se condensa en una sola palabra: flexibilidad.

Flexibilidad: la nueva moneda de cambio en el ámbito laboral

Comprender qué significado tiene esta palabra para la fuerza laboral es clave para que las empresas puedan crecer y prosperar en este nuevo entorno. Después de un exhaustivo análisis, aprendimos que, para los empleados, la flexibilidad es la libertad para elegir cómo emplean su tiempo. Cuando las empresas ofrecen flexibilidad, las personas ganan más control sobre dónde y cuándo ser productivos, así como la posibilidad de equilibrar sus responsabilidades laborales con sus vidas personales. Después de la pandemia, esta expectativa se ha convertido en un activo que los trabajadores no están dispuestos a perder.

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Fuentes: Kantar, «The future of work: employee perception on flexibility», 9 de marzo de 2022. Kantar, «The future of work: hybrid working is improving health», 16 de marzo de 2022.Compartir

Ahora bien, esta búsqueda del equilibrio entre la vida laboral y personal que persiguen los empleados implica que las compañías integren las iniciativas del Futuro del Trabajo a sus estrategias de transformación digital. Como sostiene un artículo de la consultora McKinsey, el dinero ya no es el único factor determinante para elegir un trabajo, por eso las organizaciones deberán evolucionar para enfocarse en ofrecer a sus colaboradores una experiencia holística que ponga el mismo énfasis en su crecimiento, compromiso y bienestar.

Abrazar el Futuro del Trabajo va mucho más allá de conectar personas y procesos. Para que la flexibilidad sea una opción real, las empresas deberán superar tanto desafíos tecnológicos –como contar con el soporte TI adecuado para permitir el trabajo remoto– como sociales –por ejemplo, achicar las brechas tecnológicas y mejorar las habilidades digitales de los empleados. También, deberán cambiar las prioridades de inversión. Pero, sin duda, el cambio de perspectiva más radical pasará por adoptar las tecnologías que aceleren la transformación digital y que empoderen al trabajador.

¿Por qué y cómo implementar el Futuro del Trabajo?

Una de las principales barreras que enfrentan las compañías latinoamericanas para dar el paso es que el 53% teme una caída en la productividad.2 Sin embargo, todo indica que apostar por un modelo laboral en el cual la transparencia y el reconocimiento hacen que los empleados se sientan reconocidos, no solo mejora la productividad (43%) sino también la lealtad (41%).3 Elegir el bienestar del empleado será una decisión estratégica: para el 71% de los ejecutivos, la mejor experiencia y compromiso del empleado es igual a una mejor experiencia del cliente, más satisfacción y más ingresos para la organización.4

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Fuentes: Encuesta “IDC Covid-19 Impact on IT Spending”, IDC, septiembre de 2020. EY, Tendencias laborales 2022: componentes clave para el futuro del trabajo, 2022, disponible en ey.com. Mercer.Compartir

Los pronósticos indican que el gasto enfocado al Futuro del Trabajo crecerá 20% hacia 2024.5 Si realizar inversiones para captar y retener talento es inminente, aquí 4 preguntas (y sus respuestas) que pueden guiarte en tus decisiones:

  1. ¿De qué manera puedo potenciar la productividad cuando se trabaja en remoto? Apuesta por las soluciones basadas en la nube. Gracias a la IA, potencian la productividad humana al automatizar tareas rutinarias dejándole más tiempo libre a los empleados para hacer aquello que las máquinas no pueden: pensar estratégicamente para innovar.
  2. ¿Cómo garantizar el acceso a la información sin poner en peligro datos confidenciales? La solución es invertir en una tecnología que centralice la información y evite el uso de apps no autorizadas que pongan en peligro información sensible. Procura que incluya soluciones impulsadas por IA. Estás les permitirán identificar insights para tomar decisiones más inteligentes.
  3. ¿Cómo evitar que se pierda el espíritu colaborativo? Los empleados deben poder colaborar entre sí independientemente de su ubicación, cargo, nivel de experiencia, idioma o dispositivo. Proporciónales las herramientas y la conexión que necesitan y procura siempre incluir subtítulos en las reuniones para asegurarte de que todas las voces sean escuchadas.
  4. ¿Cómo puedo retener el talento? Con el auge de la tecnificación, las habilidades digitales serán altamente demandadas. Y, como los avances tecnológicos no se detendrán, será fundamental implementar una cultura de aprendizaje constante que permita construir las destrezas que se necesitarán en el futuro.

Las empresas se encuentran frente a una gran oportunidad para reimaginar sus procesos de trabajo. Y, en este sentido, la tecnología se convierte en una poderosa herramienta de transformación que les permitirá crear conexiones, agilizar las operaciones y, sobre todo, impactar profundamente en el bienestar de los empleados que, en definitiva, se reflejará en el de tus clientes.

Para más información, explora el reporte “Futuro del trabajo: espacios resilientes, seguros y colaborativos”, patrocinado por Google y elaborado por IDC Vendor Spotlight

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