El Norte Grande registra las mayores subas del índice de precios en todos los niveles comparativos

 El Norte Grande registra las mayores subas del índice de precios en todos los niveles comparativos

Los Alimentos presionaron la inflación de agosto en el Norte Grande

En agosto, la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas fueron los que traccionaron en mayor medida el alza de precios en las regiones del Norte Grande como también a nivel país. En el caso del NOA, fue la división con la mayor suba en agosto con 17,9%; en el NEA se ubicó segunda (detrás de Salud) con 17,6%. Además, son las únicas dos regiones donde esta división creció por encima del 17% mensual.

En ambas regiones, las principales razones del fuerte aumento en Alimentos estuvieron en las Carnes (+25% en el NEA y +26,6% en el NOA), las Verduras (+20,9% NEA y +16,7% NOA) y el Pan (+13,0% NEA y +14,7% NOA), entre otros.

Como se indicó previamente, Salud fue la división con el mayor incremento del mes en el NEA: tuvo una expansión del 17,9% traccionado por medicamentos. En esa región, el podio de mayores aumentos lo completó Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con 16,2%. Por su parte, en el NOA las divisiones que conforman el top tres de mayores subas junto a Alimentos fueron Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (15,6%) y Restaurantes y Hoteles (15,1%).

El fuerte impacto devaluatorio en todo el país y en las regiones del Norte Grande se observa también en la cantidad de divisiones con alzas de doble dígito: además de las ya mencionadas, otras seis divisiones en el NEA crecieron por encima del 10%; en el NOA, fueron cuatro más. Por ende, más de la mitad de las divisiones que conforman el IPC crecieron a doble dígito en ambas regiones.

Analizando la trayectoria interanual, en el NEA solo una división se mantiene por debajo del 100% (Educación con 99,4%) en un ranking liderado por Bebidas Alcohólicas y Tabaco (140,7%); en el NOA, todas las divisiones se expanden por encima del 100% liderados por Restaurantes y Hoteles (147,9%).

Inflación acumulada en la era Alberto Fernández: también el Norte Grande es el más afectado

Si se analiza la inflación acumulada desde el mes de inicio de la presidencia de Alberto Fernández (diciembre 2019) a la fecha, nuevamente se observa que las regiones del NEA y el NOA tienen los mayores incrementos de precios. A nivel nacional, la inflación acumulada de la Era Fernández alcanza el 621,2%; en el NEA se expande en 658,6% y en el NOA 643,8%, las dos más altas del país.  

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.