En el NOA se aceleró la inflación

 En el NOA se aceleró la inflación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, a nivel nacional, registró una suba del 7,8% desacelerando respecto al mes previo. En el Norte Grande los resultados fueron dispares: mientras que en el NEA la suba menor que en el mes previo, en el NOA aceleró su crecimiento y tuvo la más alta del país en mayo.

Distintas realidades vivieron las regiones que componen el Norte Grande en relación con la inflación del mes de mayo del corriente. El NEA siguió la tendencia del resultado nacional y moderó la suba: en abril había crecido 8,3% y desaceleró al 7,3% en mayo siendo, junto a la Patagonia, la región de menor alza en el mes; sin embargo, el NOA tuvo un desempeño opuesto: aceleró del 7,7% de abril al 8,0% en mayo y de ese modo registró, junto al GBA, la mayor suba del mes entre las diferentes regiones del país.

En el NEA, la división que mostró la mayor suba del mes de mayo fue “Vivienda, Agua, Electricidad y otros” con 12,5%, un crecimiento traccionado sobre todo por tracción de la energía y el gas en garrafa; el podio se completa con “Salud” (11,0%) y “Bebidas alcohólicas y Tabaco” (8,8%). En el NOA, por su parte, “Salud” lideró la suba del mes con 10,4% explicado principalmente por la fuerte suba en medicamentos y artefactos de la salud; el top tres se completa con “Vivienda, Agua, Electricidad y otros” (9,8%) y “Equipamiento y mantenimiento del Hogar” (9,5%).

Si se analiza la comparación acumulada del año, ambas regiones registrando un récord negativo: el incremento acumulado de enero-mayo es el más alto para ese período desde el año 2016, año donde se inició la nueva serie de medición del INDEC del Índice de Precios al Consumidor. En el NOA, alcanzó el 42,4% mientras que en el NEA llegó al 40,6%. Por primera vez desde que se mide la inflación regional, este período muestra subas superiores al 40%, fenómeno que se observa en todas las regiones, salvo la Patagonia.

Finalmente, la trayectoria interanual muestra que en el NEA la suba del IPC alcanzó el 112,1% y en el NOA, el 112,5%. En todas las regiones la inflación año/año alcanza los tres dígitos.

Si bien el NEA muestra, en siete divisiones sobre un total de doce, subas más altas que el NOA, el factor clave para la diferencia del resultado general en ambas regiones es lo observado en “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, que tiene la mayor incidencia en el índice. En el Nordeste creció 5,8% pero en el Noroeste lo hizo en 7,9%. Esta significativa diferencia generó que el índice general culmine siendo mayor en el NOA durante mayo.

Jujuy, con la suba más alta de la región

De las diez provincias del Norte Grande solamente tres, Chaco, Jujuy y Tucumán, realizan mediciones de sus Índices de Precios al Consumidor (IPC) local. Entre ellas, Jujuy registró el mayor incremento en mayo con 8,1% con fuerte tracción de los capítulos referidos a vivienda y a salud. En relación con abril, se observa una fuerte aceleración (fue de 6,2% en abril).

En el Chaco la suba de mayo fue del 7,8%, desacelerando 0,4 puntos porcentuales contra abril pasado. Salud y Bienes y Servicios varios registraron las mayores subas dentro del índice chaqueño.

En Tucumán, por su parte, el IPC local se alzó 7,7% en mayo (+0,3 p.p) con empuje de capítulos como Restaurantes y Hoteles, Comunicación y Salud, que crecieron en doble dígito. // RNG

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.