Cristina recibe a 17 gobernadores para renegociar las deudas de las provincias

 Cristina recibe a 17 gobernadores para renegociar las deudas de las provincias

Perico Noticias. Cristina recibe a 17 gobernadores para renegociar las deudas de las provincias

IProfesional.com | Cistina Kirchner y los gobernadores de 17 provincias sellarán mañana un nuevo acuerdo para prorrogar, durante el último trimestre, los vencimientos de deuda que tienen estos distritos con Nación, en un acto que se realizará por la tarde en Casa Rosada.

La tregua en el pago de vencimientos rubricada a fines de julio justamente vence mañana, por lo que los mandatarios aguardan con ansiedad poner su firma para esquivar compromisos millonarios en el último tramo del año, signado por la mayor presión que les significa el pago del aguinaldo. Así, las cuentas provinciales estarán, al menos, un poco más oxigenadas.

En concreto, la rúbrica se realizará en dos grupos, ya que 13 provincias firmarán por el último trimestre, y cuatro distritos lo harán por el mismo período y el anterior, del cual no habían participado.

Los gobernadores que firmarán por los últimos seis meses de 2014 son el neuquino Jorge Sapag, el chubutense Martín Buzzi, el rionegrino Alberto Weretilneck, y el mendocino Francisco «Paco» Pérez, cuyos distritos se convirtieron en los «castigados» por el Gobierno nacional por su oposición inicial a la ley original -luego modificada- de hidrocarburos que presentó en junio pasado la jefa de Estado y el titular de YPF, Miguel Galuccio.

En las últimas semanas, varios mandatarios reconocieron en voz alta las dificultades que afrontan para cumplir con el pago de los salarios, mientras que otros distritos optan por el momento por el silencio y la cautela.

Desde Santa Cruz, el gobernador peronista Daniel Peralta admitió que deberá recibir ayuda financiera de Nación hasta fin de año -recientemente le giraron $200 millones- para pagar sueldos y el aguinaldo.

«El Gobierno nacional hoy está haciendo derivación de fondos a Santa Cruz; ya hizo dos (el medio aguinaldo de julio y ahora para pagar los sueldos), y obviamente lo va a tener que hacer el mes que viene, y el otro, y el otro, para cubrir un déficit de casi mil millones hasta llegar a diciembre, para pagar salarios y jubilaciones», dijo días atrás.

Por su parte, a fines de agosto, el mandatario riojano Luis Beder Herrera reveló que pidió al ministro de Economía, Axel Kicillof, «una ayuda para terminar el año con las finanzas equilibradas», frente a «un déficit de $70 millones que nos dejó el aguinaldo».

En tanto, en Mendoza, el Gobierno del también justicialista Francisco «Paco» Pérez espera -desde hace más de un mes- que Hacienda nacional le destrabe el ansiado aval para endeudarse por $1.000 millones.

Los obstáculos se apilan en el distrito cuyano si se suman además las trabas judiciales que sufrió la búsqueda de recursos por una embestida de la oposición, y el freno a la colocación de un bono en el exterior por el traspié argentino en Estados Unidos, en el marco de la lucha contra los fondos buitre.

Las renovaciones trimestrales de la tregua en los pagos de los vencimientos de la deuda que Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Chubut, Santa Cruz, Chaco, Salta, Catamarca, Río Negro, Neuquén, Misiones, Tierra del Fuego y Corrientes mantienen con Nación se inauguraron a fines de diciembre pasado.

Por esas horas, el stock de deuda vigente ($77.300 millones) fue nuevamente reprogramado, con una quita de $ 11.000 millones sobre el capital por aportes adeudados.

El mecanismo implica un control más exhaustivo de los números de las provincias desde Balcarce 50, de la mano de la obligación de los distritos de enviar cada tres meses datos sobre su desempeño fiscal y financiero, entre otros ejes

De la mano de sucesivas prórrogas del plan lanzado en 2010 -atadas al envío desde los 17 distritos de los números finos de las cuentas locales-, los Ejecutivos provinciales pudieron dejar de pagar $2.081 millones en el primer trimestre y $1.789 millones en el segundo, que se suman al ahorro de $1.596 millones del penúltimo trimestre.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − ocho =