En medio de falta de gasoil, Schiaretti brinda aliento a biocombustibles

 En medio de falta de gasoil, Schiaretti brinda aliento a biocombustibles
Lanzó plan para construir 20 plantas para autoconsumo de productores y empresas. Reclamó «mayores cortes» en nafta y diésel. Avanza iniciativa para convertir en «flex» la flota estatal de vehículos.

Por Ariel Basile // En medio de la tensión por la falta de gasoil en todo el país, con especial preocupación por su consecuencia en las cosechas y en el transporte -tanto de cargas como de pasajeros-, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti lanzó un plan para construir en la provincia 20 plantas de biocombustibles que serían destinadas al autoconsumo de empresas y productores.

El marco del anuncio fue el evento “Córdoba sostenible y biocombustibles”, en el que también participó la empresa Oreste Berta, aliado del gobierno provincial para adecuar motores de la flota pública a su uso flex, es decir, que funcionen sólo con biocombustibles (otro de los reclamos de Córdoba: que se incluyan estos motores en la oferta de vehículos en el país, tal como sucede en Brasil).

El gobernador señaló: “En Córdoba defendemos los biocombustibles y queremos una ley que contemple mayor mezcla para utilizarlo cada vez más como corresponde”. Y agregó: “Vamos a continuar bregando por eso, porque es la manera de cuidar la ecología, el futuro y de cuidar el trabajo de los cordobeses y los argentinos”.

Es que la nueva ley de biocombustibles que impulsó el Gobierno nacional el año pasado redujo el corte de biodiésel de 10% a 5%, con la posibilidad de llevarlo a 3%. Se trata del porcentaje que se mezcla en los combustibles tradicionales, y que en las provincias productoras lo circunscriben a una puja con el sector petrolero. A diferencia del bioetanol elaborado con caña -con epicentro en Tucumán- que mantuvo el corte en 12%, el biodiésel elaborado principamente con maíz asentado en la región centro vio reducir sus márgenes.

Así, Schiaretti planteó construir 20 plantas para autoconsumo de biocombustible. “Vamos a darle la posibilidad a los productores, a las empresas, a todos los sectores de la economía cordobesa que pasen al autoconsumo de biodiesel”, expresó.

“El autonconsumo también puede ser en el marco de la asociatividad: es decir, que alguien construya o adquiera una planta y que otros asociándose a través de contratos provean materia prima, como soja o aceite de soja, y se lleven biocombustibles. No sólo aquellos que producen para su flota”, dijo a Ámbito Sergio Mansur, secretario de Biocombustibles y Energías Renovables de de Córdoba.

Durante la jornada se presentaron los avances del programa de Autoconsumo de Biodiesel 100% (BIOCBA) y el programa para bioetanol Beta E85, que tienen como fin incrementar el uso de biocombustibles y consolidar la producción provincial.

Al respecto, Schiaretti sostuvo que “la provincia tiene un potencial fenomenal de desarrollo de los biocombustibles”. “Producimos el 33% del maíz de Argentina, somos el sexto productor del mundo, y el segundo productor de soja del país. Tenemos que actuar coordinadamente e ir planteando los pasos necesarios para que vayamos sustituyendo la utilización de los combustibles fósiles por un combustible que contamina menos y que nos permite generar más empleo”, dijo. Otros distritos clave en la producción de biodiésel son Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.

Por su parte, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, sostuvo: “Nuestra provincia tiene numerosas potencialidades bioeconómicas”. Aquí hay mucha gente con experiencia en biocombustibles y motores a combustión. La idea es aprovechar todas las instancias para interactuar e interiorizarnos de las acciones que llevan a cabo distintos sectores de nuestra provincia y el país”.

Por su parte, Oreste Berta, empresario cordobés de reconocida trayectoria en el sector automotor y en el automovilismo deportivo, señaló que están llevanco a cabo ensayos para que un motor tradicional, que no está calibrado para un combustible que no sea fósil, funcione correctamente y no tenga ningún problema. “Tenemos la capacidad de Oreste Berta y tenemos la decisión del Gobierno Provincial de migrar toda la flota en el menor tiempo posible”, afirmó Schiaretti.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.