Evangelina Ojeda y Gabriela Alfaro invitaron para la 2° Jornada de Sensibilización hacia Pacientes con HIV y SIDA

 Evangelina Ojeda  y Gabriela Alfaro  invitaron para la 2° Jornada de Sensibilización hacia Pacientes con HIV y SIDA
Con el título “ Derecho al Bienestar Físico, Mental y Social” Municipalidad de Perico y Asociación AYNI invitan a la 2da Jornada a desarrollarse ese día en el Teatro Estación Perico Alberdi N° 165 desde hs. 09,00 a 12,30. El evento tendrá un acto de apertura y palabras de bienvenida a Autoridades Presentes de hs. 09.00 a 09.30.  De hs. 09.30 a 10.00 “ Concepto Básico sobre VIH-SIDA a cargo de la Dra. Elías perteneciente al Departamento de Infectología del Hospital San Roque de San Salvador de Jujuy. De hs. 10.00 a hs. 10.30  “Transmisión Vertical, La Esperanza en Nuestras Manos “ a cargo del Dr. Raúl Ramia. Medico Infectólogo de la Provincia de Salta. Hs. 10.30 a hs. 10.45 Caffé Breck. Hs. 11.00 a Hs. 11.30 “ Últimos avances de Tratamiento y situación actual de la Cura del Sida” a cargo del Dr. Raúl Román, Médico Infectólogo y Jefe del Plan Provincial de Sida de la Pcia. de Jujuy. De hs. 11.30 a hs. 12.00 “ Atención Medica Humana e Igualitaria – Trato digno y Respetuoso Ley 26.529” a cargo del Dr. Juan Ignacio Pérez, Médico Odontólogo de la Provincia de Jujuy.
IMG_20160817_113644
La Asociación de Pr3vención, Contención y Ayuda Mutua P.V.V.S. Gabriela Alfaro y Evangelina Ojeda consideran de mucha importancia la Jornada en Perico luego de la primera que hubo en San Salvador de Jujuy, se vieron casos muy delicados donde Obras Sociales de nuestro país usan un ardid para dejar sin atención a sus afiliados cuando surge un diagnostico positivo a la persona, AYNI es un grupo de ayuda mutua conformado por personas positivas y no de la provincia de Jujuy, funcionan en el Hospital San Roque, tiene más de 15 años en la temática de contención, promoción y prevención de la persona con VIH y SIDA para mejorar su calidad de vida. Gabriela Alfaro es titular del área de Promoción de Derechos y tiene dos objetivos, dar a conocer y difundir información de los derechos que son titulares los pacientes, derechos y obligaciones.
También tienen un programa de vigilancias es decir que cuando alguna persona positiva o no, es vulnerada en sus derechos a la salud y la igualdad AYNI lo acompaña en sus reclamos y denuncias ante los organismos correspondientes estos organismos son Superintendencia de Servicios de Salud el INADI la Defensoría del Pueblo, como plan de lo que es la información y la divulgación de derechos se creó el Programa  de Jornadas de Sensibilización y Empoderamiento como sujetos de derechos hacia pacientes con VIH-SIDA, ella agradeció a la Municipalidad de Perico esta apertura, dijo que hay obras sociales que están cobrando hasta 13.000 pesos mensuales a la gente para dar cobertura o en otros casos niegan la cobertura, estás obras sociales con algún ardid o alguna maniobra trata de desprenderse del paciente exponiendo cuestiones de tecnicismos legales, cobros de pre existencias, cobros ilegales, esto es totalmente ilegal. Una parte importante de esto es que la persona que es víctima de esto llegue a la denuncia.
Desafortunadamente por el estigma que tiene esta patología la gente se calla y no denuncia y al no denunciar no se activa la protección o los derechos que tienen los organismos del estado. En Perico queremos ablandar a la sociedad para que cuando la persona se exponga no sea objeto de discriminación o marginación y así pueda hacer valer su derecho ante una obra social o ante quien sea que este vulnerando, tenemos casos de personas que cuando informaron de su diagnostico fueron despedidos del trabajo, debemos hacer valer sus derechos laborales de las personas por los tanto es importante la convocatoria para el 26 al Teatro para personas positivas o cualquier persona que algún día puede ser paciente, los abusos se contrarrestan cuando nos empoderamos. Estamos con personas voluntarias y no tenemos fines de lucro Perico nos ayuda y agradecemos. || Prensa Municipalidad de Perico
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.