Exportaciones argentinas de gas casi se duplican en julio

 Exportaciones argentinas de gas casi se duplican en julio

Las exportaciones argentinas de gas exhibieron un incremento interanual de 85% en julio, impulsadas por productores que apuntan al mercado chileno.

Los precios favorables y las restricciones al transporte interno, junto con un impulso para la exportación en firme durante todo el año a Chile, están abriendo el apetito de las empresas upstream argentinas, principalmente aquellas que operan en la formación de esquisto Vaca Muerta.

Las firmas canalizaron 3,90 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d) en julio, y los despachos a Chile crecieron 100% a 3,62Mm3/d, compensando una caída de 7% en las exportaciones a Uruguay a 280.000m3/d. Brasil no recibió gas argentino en julio, según datos del regulador sectorial, Enargás.

Las exportaciones de gas suelen caer durante el período más fresco de Argentina, de octubre a abril, ya que la producción se prioriza para el consumo interno. Los despachos, por ejemplo, fueron de 9,9Mm3/d en el mes de diciembre, en verano.

La producción general de gas en Argentina alcanzó los 139Mm3/d en junio, 9,6% más en la misma comparación, según datos del Instituto de Energía General Mosconi.

GASODUCTOS ARGENTINOS PARA EXPORTACIÓN 

Ductos dentro del sistema de transporte

El grupo de siete gasoductos de exportación que forman parte del sistema de transporte nacional representó la mayor parte de las ventas de gas al extranjero en julio, según Enargas.

El gasoducto Argentina-Chile GasAndes es el principal ducto de exportación, con un flujo de 3,25Mm3/d en julio, 80% más que en igual mes del año pasado.

La capacidad nominal de GasAndes —que transporta gas de Vaca Muerta a la Región Metropolitana de Santiago— es de 10,5Mm3/d. La capacidad real es de alrededor de 5Mm3/d en invierno y 9Mm3/d en verano debido a la capacidad disponible de la infraestructura alimentadora que opera TGN. La firma local de hidrocarburos CGC, con una participación de 43% en GasAndes, analiza un proyecto para instalar una planta compresora, que aumentaría la capacidad nominal a 17Mm3/d.

Los únicos otros ductos que registraron exportaciones en julio fueron los dos que unen Argentina con Uruguay: PetroUruguay (10.000m3/d, 48% menos en la comparación interanual) y Cruz del Sur (270.000m3/d, 5% menos).

Los otros comprenden dos gasoductos que se extienden entre el sur del país y el productor chileno de metanol Methanex, junto con el ducto TGM, que lleva gas a una planta termoeléctrica brasileña.

Ductos fuera del sistema de transporte

Argentina tiene cinco ductos fuera del sistema de transporte, que en conjunto representaban 370.000m3/d en julio, frente a cero un año antes.

Todas las exportaciones correspondieron al Gasoducto del Pacífico, tubería de 5,2Mm3/d que se extiende entre el campo de gas de la cuenca neuquina Loma La Lata y la región chilena de Biobío. Este gasoducto transporta gas bajo un acuerdo de exportación en firme de 300.000m3/d con Chile.

Los otros comprenden tres que llevan gas argentino a Methanex además del ducto Atacama, que se extiende entre la provincia argentina de Salta y la zona norte de Chile.

INVERSIÓN DE TGN

La inversión en obras de infraestructura de gasoductos, en particular la reversión de flujo a lo largo del ducto norte-sur de TGN, Gasoducto Norte, respaldaría el despacho de gas de Vaca Muerta a la zona norte de Argentina. La zona enfrenta el doble problema de una menor producción local de hidrocarburos y la disminución de las reservas del proveedor Bolivia. La reversión del flujo también abriría las puertas a las exportaciones de gas de Vaca Muerta al norte de Chile y potencialmente a Brasil, a través de Bolivia.

Durante una conferencia la semana pasada, la gerente comercial de gas, electricidad y midstream de CGC, Victoria Sabbioni, indicó que TGN estaba evaluando un proyecto para instalar una capacidad de flujo inverso de hasta 19Mm3/d, además de realizar obras de infraestructura alimentadora para respaldar cualquier eventual expansión de capacidad de GasAndes.

Las obras de reversión de flujo de Gasoducto Norte se incluyen en la primera y segunda fase del megaproyecto del oleoducto de Vaca Muerta. La inversión asociada es de US$249 millones, según un plan de noviembre de 2021. Hasta el momento, las licitaciones asociadas han sido para el ducto principal, el enlace Mercedes-Cardales y las estaciones de compresión. // BNAMERICAS.COM

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.