«Fondo Federal Solidario» Snopek pide publicación diaria

 «Fondo Federal Solidario» Snopek pide publicación diaria

El diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio del Interior y Obras Públicas, restablezca de forma inmediata la publicación diaria de la información referida al Fondo Federal Solidario (FOFESO).“El objetivo de la propuesta apunta a qué se conozcan los efectivos montos que hoy le son asignados por parte del Ejecutivo nacional a cada una de las Provincias en concepto del Fondo Federal Solidario, luego de que el mencionado instrumento financiero fuera modificado en los años 2017 y 2018”, señaló, al respecto, el legislador jujeño.

En diálogo con la prensa, el ingeniero Snopek manifestó que hace más de 12 meses que no se cuenta con la información diaria, disponible con anterioridad, de las transferencias que la Nación les efectúa a cada una de las provincias, acorde a lo dispuesto por el Fondo Federal Solidario.

Más adelante, el legislador del interbloque UNA recordó que el Fondo fue creado en el años 2009 con la finalidad de financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura pública. “El decreto -que habilitó la creación del Fondo- dispone que el 30% de las sumas que el Estado nacional perciba en concepto de derechos de exportación de soja se deben distribuir de forma automática entre las jurisdicciones que hayan adherido”, agregó.

“No obstante de esto -continúo Snopek-, en los años 2017 y 2018 se realizaron modificaciones que ampliaron el objetivo del mencionado Fondo y se le asignaron mayores recursos en los Presupuestos por $5 mil millones adicionales pero incluyendo en el reparto del mismo, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, excluida en la creación original del FOFESO. A partir de esto, se estableció que el mencionado instrumento financiero tenga como finalidad financiar obras provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contribuyan a la mejora de la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos, sanitarios, educativos, hospitalarios, de vivienda y vial, así como para infraestructura e inversión productiva, con expresa prohibición de utilizar las sumas de dicho fondo para el financiamiento de gastos corrientes”.

“Asimismo, por el artículo 117 de la ley N° 27.431 de Presupuesto de la Administración Nacional del año 2018, Reglamentado por la Resolución, N° 9-E/2018 de la Secretaria de Hacienda, se dispuso, conforme a lo establecido en el inciso h) de la cláusula II del Consenso Fiscal, que los recursos del Fondo Federal Solidario se distribuyan entre las jurisdicciones que adhieran y cumplan con dicho Consenso Fiscal, acrecentándose proporcionalmente la participación de cada jurisdicción adherida sobre las que no participen por no haber adherido o por no cumplir con el mismo”.

Por último, el dirigente de “Unión Por Jujuy” dijo que “a partir de este nuevo panorama, donde, por un lado, se incluyó por decreto en la distribución del FOFESO a la ciudad de Bs. As. y , por el otro, se incrementaron los recursos presupuestarios para el Fondo y se establecieron condicionamientos extras para recibirlos -conforme suscripción o no del consenso fiscal o su cumplimiento, todo lo cual podría implicar participaciones variables-, es que se torna imperioso conocer con precisión cuáles son los coeficientes de distribución que efectivamente se aplican y los fondos que, en consecuencia, se están enviando a las provincias por este régimen y su base de cálculo”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.