Gerardo Morales: «El eje de todas las políticas públicas debe ser la lucha contra el cambio climático»

 Gerardo Morales: «El eje de todas las políticas públicas debe ser la lucha contra el cambio climático»

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales y el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta participaron del panel de cierre del segundo encuentro de la Red Federal Ambiental que se desarrolló en Jujuy, marco en el que se realizaron las visitas a la planta de energía fotovoltaica Cauchari, las empresas productoras de litio y Cannava S. E.

Acompañaron a los mandatarios en el panel la senadora Nacional, Gladys Mendoza; el diputado Nacional, Maximiliano Ferraro y la ex legisladora nacional, Josefina Mendoza.

Gerardo Morales remarcó que “el cuidado del medio ambiente debe ser una causa de la humanidad” y “ser la columna vertebral de toda acción de gobierno y humana”, al tiempo que valoró “el compromiso de los jóvenes” miembros de la red.

El mandatario marcó como clave “la articulación entre los gobiernos, fundaciones y centros de investigación de las fuerzas que integramos el espacio político para que el eje de todas las políticas públicas sea la lucha contra el cambio climático. Este es el eje que mueve la agenda del mundo”.

Indicó que “a nivel país hay grandes desafíos en la matriz productiva como Vaca Muerta que sigue siendo un pilar fundamental y que recién comenzó a producir el seis por ciento de su capacidad en petróleo y gas”, aunque sostuvo que “el mundo va a en otra dirección y el país tiene que ir en otra dirección”.

Morales manifestó la necesidad de acabar con la mirada cortoplacista y “pensar políticas a 20 años basadas en el cuidado del planeta”. En esa línea ponderó la producción de litio que se asocia al cambio de la matriz productiva, la generación de energía y la movilidad eléctrica. “Hay decisiones políticas que se están tomando en el marco del Acuerdo de Paris que están empujando un cambio”, subrayó.

“Tenemos muchos fósiles con mentalidad fósil a los que hay que generarle un cambio cultural y llevarlos a que vean Corrientes. Hay que acabar con la mentalidad retrograda que cree que hablar del cuidado del planeta va en contra de la producción, no saben lo que pasa en el mundo”, enfatizó el mandatario.

Con respecto a la situación ambiental por la que atraviesa Corrientes, sostuvo “que las provincias no podemos solas” y que “para eso hay un sistema nacional de lucha contra el fuego”. Añadió que “con la ministra Zigarán planteamos crear un sistema regional internacional de lucha contra el fuego”.

Recordó, además, que Jujuy es una de las provincias “que más frenó la deforestación” y que lleva adelante una política ambiental en relación a la gestión de residuos sólidos, a la vez, puntualizó que “el desafío es ir hacia la generación de energía limpia”.

Por último, instó a los jóvenes de la red a “no bajar los brazos y a seguir luchando por el cuidado del planeta”.

Jujuy apuesta a las industrias del futuro

Por su parte, el Horacio Rodríguez Larreta destacó los proyectos energéticos encarados por Jujuy, al tiempo que recalcó la magnitud de Cauchari y de las empresas productoras de litio: “Esa es la Argentina que queremos para el futuro, en esos dos proyectos todos los valores que queremos impulsar”, sostuvo.

En ese sentido, destacó el trabajo de la provincia con el sector privado “con proyectos a largo plazo, con generación de empleo y participación de las comunidades indígenas y con el que se promueve la educación”. “Eso tenemos que llevarlo a todo el país”, añadió el jefe de gobierno porteño.

Remarcó “la importancia del trabajo en red desde la política, desde las funciones ejecutivas, legislativas y partidarias como también por fuera de la política con organizaciones que están previniendo el cambio climático y empresas responsables”. Amplió: “Hay que terminar con el discurso y el verso y pasar a la acción. El verso termina cuando ves casi un millón de paneles solares”.

“Somos un país federal, tenemos que volver a que cada provincia y región pueda definir su modelo desarrollo, el ejemplo es Jujuy que está apostando al litio, la energía renovable y al cannabis medicinal, todas industrias del futuro, eso debiera hacer con mayor autonomía cada provincia”, enfatizó Rodríguez Larreta.

Estuvieron presentes en el evento la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán y su par de Desarrollo Humano, Natalia Sarapua; el vice jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli; el senador Nacional, Mario Fiad; el ex senador Nacional, José Cano; legisladores nacionales y provinciales y funcionarios del ejecutivo provincial.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.