«Haz lo que digo, no lo que yo hago» Mileí se aumentó el sueldo a 6 millones de pesos

 «Haz lo que digo, no lo que yo hago» Mileí se aumentó el sueldo a 6 millones de pesos

En franca contradicción con su arenga de la austeridad y en medio del rechazo al aumento salarial de los legisladores, el presidente Milei convalidó un aumentó de sueldo para todos los cargos jerárquicos del poder ejecutivo nacional, presidente incluido.

Milei cuando asumió el 10 de diciembre sacó un decreto donde congelaba los salarios de la planta estatal, si bién hubo reajustes mínimos en los salarios de los trabajadores estatales tras la megadevaluación, el aumento de sueldo ejecutivo resultó una fractura al relato libertario, el cual anticipó días durísimos para el pueblo argentino.

El artículo cuarto de la norma establece que el incremento pactado en la paritaria estatal «se extenderá a las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional».

Con el aumento, el pedido de austeridad a los gobernadores quedó descalzo y expuesto «haz lo que digo, no lo que hago». La ciudadanía comienza a experimentar frustración y zozobra ante escensa donde el gatopardismo arrastra a los electores a una nueva decepción.

Para los funcionarios del Ejecutivo con cargo de subsecretario para arriba, el decreto 90/24 estableció que el 16% de enero no se traslade a las remuneraciones. Pero Milei decidió que el 12% de febrero sí.  Si se aplica a su propio salario bruto de diciembre $4.066.018 divididos en un básico de $1.807.295 y un «complemento por responsabilidad del cargo» de $2.258.722, según publicó la agencia Noticias Argentinas,son $487.922 más. Una suba equivalente a casi tres salarios mínimos.

Dado el método que se utiliza para calcular las remuneraciones del Ejecutivo,  la suba del sueldo de Milei, sus ministros y sus secretarios y subsecretarios podría superar el 12% habilitado por el decreto 206/24 y llegar al 29,9%. 

El Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) establece que los subsecretarios ganen siempre un porcentaje por encima del sueldo más alto de la escala, de tal manera de evitar que ganen menos que el personal a su cargo. Comoese salario de referencia ya se recompuso en un 16% en enero y es la base de comparación, el decreto 90/24 que inhabilita el aumento para los cargos de subsecretario para arriba, el decreto 206/24 tracciona un porcentaje del aumento. 

Este decreto lleva la firma del presidente de la Nación Javier Milei, el jefe de Gabinete  Posse y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.