Inflación: Proyectan un salto de hasta 8% en alimentos en marzo

 Inflación: Proyectan un salto de hasta 8% en alimentos en marzo

De acuerdo con cálculos privados, panificados y productos con proteína animal lideran las alzas en lo que va del mes. En febrero los precios de los alimentos subieron 7,5%, deterioraron el poder de compra del salario y elevaron la línea de pobreza.

Por Juan Manuel Cocco // La Inflación en alimentos podría llegar al 8% en marzo, impulsada por el salto en el precio de los panificados, carnes y lácteos, de acuerdo con cálculos privados.

«La inflación general se ubicará entre 5% y 6% en marzo, y alimentos y bebidas nuevamente va a dar un número alto, entre 7% y 8%», indicó a BAE Negocios el director ejecutivo de la consultora LCG, Guido Lorenzo.

De acuerdo con LCG, el primer trimestre cerrará con una inflación de 14% y el semestre, alrededor de 27%.

Un informe difundido esta mañana por LCG mostró que en la cuarta semana de marzo la suba de precios de los alimentos promedió 2,89%, acelerando 0,46 punto básico respecto la semana anterior.

Lácteos y carnes explicaron 2 puntos porcentuales de la suba semanal.

El alza en el precio de los cortes de carne vacuna ha derivado en una fuerte caída del consumo en los últimos años, de Acuerdo con datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

Desde un pico reciente de 69,4 kilogramos por habitante en 2007, el consumo de carne vacuna se desplomó a 47,5 kilogramos en 2021.https://flo.uri.sh/visualisation/9073009/embed?auto=1A Flourish chart

Al considerar la variación promedio en las últimas cuatro semanas, los productos de panificación, cereales y pastas escalaron 7,9%, mientras lácteos y huevos lo hicieron al 6,1%, carnes al 5,9% y verduras al 5,5%.

LCG releva 8.000 alimentos y bebidas en cinco supermercados y utiliza ponderadores sobre la base del Índice de Precios al Consumidor ( IPC) de la Ciudad de Buenos Aires.

Para Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos, la inflación general de marzo 2022 se ubicará en torno al 5%. «Se calmaron frutas y verduras pero muchos otros rubros subieron más, sobre todo derivados del trigo», señaló a BAE Negocios, en relación con los precios de los productos básicos.  

Inflación de marzo 2022, bajo presión

Los alimentos no sólo impulsan el número del IPC de marzo, sino que otros factores agregarán presión extra al índice General.
«Estamos proyectando que marzo va a ser un mes muy complicado, con una inflación probablemente arriba de 5%», mencionó Martín Vauthier, economista de Anker Latinoamérica, a BAE Negocios.

Vauthier explicó que en marzo se verá el «impacto pleno de los precios internacionales por la guerra en Ucrania, además de que es un mes estacionalmente alto para los precios».

Mencionó que pesarán los gastos en educación y los aumentos en prepagas y los precios regulados como el alza de la tarifa mayorista de la energia.

También dará un envión adicional la suba de 10% promedio de la nafta y gasoil en los surtidores desde mediados de marzo.

«Además, habrá algún impacto de ‘aumentos preventivos’ vinculados a la expectativas de anuncios de precios máximos o de más controles de precios», completó.

El economista advirtió que marzo traerá «nuevamente un nivel de inflación muy elevado que comienza a profundizar los desafíos que tiene el Banco Central para acercarse al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre estos mantener un tipo de cambio real multilateral en promedio a niveles de diciembre».

«Con una inflacion más en la zona de 5%, lograr acercarse a los objetivos en mucho más complejo», señaló Vauthier.

Los números de inflación y de depreciación del tipo de cambio muestran que desde diciembre de 2020 que el dólar oficial pierde contra los precios minoristas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.