«Inflación» turística, un resultado no deseado del Previaje

 «Inflación» turística, un resultado no deseado del Previaje

La canasta turística para el trimestre de verano duplicó sus precios desde que se aplica el programa, según se desprende de los datos del Indec.

Sin embargo, de los datos del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) desde 2017 surge otro impacto no deseado: el Previaje duplicó los precios de servicios turísticos durante la temporada.

Una manera de estimarlo a grandes rasgos es comparando una «canasta turística» con el promedio de los precios de la economía (IPC) durante el trimestre «de verano» -diciembre, enero y febrero-.

«Restaurantes y Hoteles» y «Transporte» son dos categorías impactadas por el efecto turismo: la primera, claramente se trata de un servicio típico para los veraneantes y la segunda muestra para ese trimestre los efectos de suba en los valores de los tickets aéreos y de los pasajes en ómnibus de larga y media distancia.

Los números oficiales muestran que esa canasta de bienes creció -en promedio- un 33,8% por encima del Índice de Precios al Consumidor desde que se implementó el programa. Es decir, el trimestre veraniego de 2020/21 y 2021/22.

En cambio, para esos tres meses de las temporadas 2017/18, 2018/19 y 2019/20 (antes del Previaje) el alza de la canasta turística fue un 15,3% promedio más alto que el IPC.

Diciembre arriba

Haciendo un promedio simple de la canasta turística de diciembre de 2020 y 2021 la suba fue 62,5% superior a la inflación de esos períodos mientras que la media de los «diciembres» de 2017, 2018 y 2019 da un decrecimiento de los precios de esa canasta, respecto al IPC de esos meses, del -3,1%.

El promedio del alza de «eneros» y «febreros» con vigencia del Previaje respecto a los mismos meses de años anteriores no muestra mayores diferencias. (17% vs. 23% y 22% vs. 25%, respectivamente).

Gran parte de esta explicación está en la suba del sub ítem «transporte público», que fue un 77% mayor a la del promedio de precios en diciembre de 2020 y del 268% en el último mes de 2021.

Esto obedece al fuerte aumento de los tickets aéreos que generan un efecto paradoja durante los meses venideros (enero y febrero), donde bajaron abruptamente.

El impacto en estas subas también tiene su correlato en la inflación general: la ponderación de los gastos en las categorías Transporte y Restaurantes y Hoteles puede ser casi el 22% promedio anual de una canasta de consumo para una familia argentina.

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