Juan Zabaleta: “Llega un momento en que el debate se termina y hay que tomar decisiones”

 Juan Zabaleta: “Llega un momento en que el debate se termina y hay que tomar decisiones”

El ministro de Desarrollo Social apoya el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y asegura que no prevé recortes de planes.

Por Pedro Lacour // A Las puertas del tratamiento parlamentario del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió a LA NACION en su despacho del piso 14 del histórico edificio ubicado sobre la avenida 9 de Julio. El exintendente de Hurlingham es optimista respecto del futuro de la economía y aseguró que el programa firmado con el organismo no implicará un condicionamiento para la política social. “El Fondo estuvo de acuerdo en poner en valor el abordaje integral que realizamos”, señaló.

Zabaleta es uno de los ministro más cercanos a Alberto Fernández y lo deja entrever en cada una de sus definiciones. “Llega un momento en que el debate se termina y hay que tomar decisiones”, indicó al ponderar la autoridad presidencial. Y si bien pondera el diálogo construido con las organizaciones piqueteras a lo largo de sus siete meses al frente de la gestión, no da el brazo a torcer en una decisión que considera tomada: la limitación de las altas para los programas Potenciar Trabajo.

-Es ineludible comenzar preguntándole por la noticia de la semana: el envío al Congreso del acuerdo con el FMI . ¿Qué implicaría su aprobación para el Ministerio de Desarrollo Social?

-Implica que vamos a seguir con todos y cada uno de los programas que hoy tenemos. Son 11 millones de personas las que el ministerio asiste en sus distintas políticas y lo va a seguir haciendo, ya sea a través del programa Potenciar Trabajo como de la tarjeta Alimentar, que hoy se percibe en la Asignación Universal por Hijo (AUH), una decisión que permite una mayor autonomía y mejor administración de los fondos por parte de las familias. También seguiremos con nuestra red de asistencia a merenderos y comedores, aunque todavía haya más de 6 mil que nos necesitan. Y continuaremos trabajando en todo lo que es la urbanización de barrios populares, una política que nos permitió saber que existen unos 5.400, según el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

-¿Todo esto está garantizado o puede pasar que el FMI lo cuestione en alguna revisión trimestral?

-Eso está garantizado. Es más, yo logré ver el párrafo del texto del acuerdo vinculado al ministerio y habla explícitamente del fortalecimiento de nuestras políticas. Lo hablé con el ministro Martín Guzmán, pero también tuvimos dos reuniones de Zoom con autoridades del FMI donde pusimos arriba de la mesa todo lo que el ministerio desarrolla. El Fondo estuvo de acuerdo en poner en valor el abordaje integral que realizamos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.