Fellner recurrirá a la Ley de Lemas para alambrar la provincia

 Fellner recurrirá a la Ley de Lemas para alambrar la provincia

Ingeniería electoral desesperada

Jujuy 29.09.2014 – Las encuestas son lapidarias para el FpV, el adelantamiento de las elecciones no alcanza. Fellner recurrirá a una reforma de la ley electoral para instrumentar modificaciones “Ley de Lemas”, de manera de incorporar al FUyO y peronistas disidentes.

El gobierno de Eduardo Fellner no cederá tan fácilmente su posición dominante. Las encuestas dan cuenta de la desaprobación de su gestión en niveles sorprendentes, -debilidad imposible de revertir-.

Sin embargo, desde el FpV preparan una maniobra temeraria, están encaminados a reformar la ley electoral reeditando la ley de lemas, llevando a la provincia a una hiperpolarización, la que le resulta propicia para salvar el pellejo.

El FpV requiere que el FUYO y varios dirigentes territoriales se incorporen a sus huestes  para presentar una batalla con mas oportunidades. Para ello antes de fin de año bajará a la casa de piedra un proyecto que permitirá que las colectoras sumen a cargos ejecutivos, una ley de lemas con un maquillaje que no logrará camuflar su alta carga anticonstitucional por la cual fue desterrada de Jujuy.

Pero, ante la derrota inminente, el FpV debe avanzar con tácticas de guerra, que resguarden sus intereses. Para obtener el consentimiento de la oposición están presionando fuertemente en la capital de la provincia, amenazando tomar posición territorial sobre la misma.

Perico Noticias. Fellner alambrara Jujuy con la ley de lemas

La retirada sería el precio de consentir la instrumentación de una mecánica electoral cuestionada, que sin embargo permitiría a la UCR mantener chances sumando a otros espacios como el FR y hasta el PRO, ya que el ingreso de 49.000 votos cautivos del  FUYO cambiaría el escenario, aun cuando se haya erosiono gran parte de la cuota histórica del FpV.

El rumor del adelantamiento de las elecciones,  si bién tiene asidero en cuestiones referidas al espectro nacional, -evitar que los efectos de una economía recesiva afecte negativamente al fellnerismo-, no alcanza. El FpV demanda una intervención directa sobre las reglas de juego, de lo contrario, el final ya puede anunciarse.

El proyecto ya esta listo para ser presentado, por ahora se prepara el clima para obtener los consensos necesarios. También las operaciones para evitar la migración de dirigentes peronistas al massismo están en marcha –presiones sobre Miguel Angel Tito, propuestas a Walter Cardozo y Edgardo Sosa, entre otros-.

La reforma es ambiciosa y desesperada, ya que seguramente generará reacciones en la justicia por ser inconstitucional. De obtener la herramienta, la UCR podría perder hasta la capital, ya que la sumatoria del FpV con el FUYO se acercan peligrosamente al caudal que retiene el “chuli” Jorge a quien desgastarán fuertemente estos meses.

De todos modos, a pesar del plan de eternización del FpV en Jujuy, no hay que desestimar, que hay una ciudadanía mas politizada en la provincia, cuyo madurez cívica en ascenso, resultará el escollo mas difícil de vencer para un agotado fellnerismo, el cual depende mas que nunca de la Sra. Milagro Sala y de tretas que desalientan la profundización del sistema democrático.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.