La inflación dio un leve respiro en noviembre pero continúa en altos niveles

 La inflación dio un leve respiro en noviembre pero continúa en altos niveles

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) según los datos difundidos por el INDEC registró una suba del 4,9% a nivel nacional en noviembre, con una fuerte desaceleración respecto del mes previo, cuando marcó 6,3%. En este marco, se destaca que en el NEA y NOA las subas del mes fueron las más bajas del país, pero siguen liderando en los otros niveles comparativos.

Inflación en el Norte Grande

En la región la inflación dio un leve respiro al bajar del 6% mensual por primera vez en cinco meses, aunque sigue teniendo altos niveles de suba. En noviembre, el NEA registró una suba del 4,5% y el NOA de 4,6%, por debajo del nivel general nacional y siendo las menores subas del país, al contrario de lo que fue el mes previo cuando lideraron los incrementos.

Sin embargo, en la variación acumulada anual la región sigue teniendo los mayores niveles de suba: el NEA alcanza el 87% y el NOA 86,4%, por encima del 85,3% nacional y siendo, además, valores más altos que todos los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 completos.

A su vez, en la comparación interanual (vs. noviembre 2021) otra vez el Norte Grande protagoniza un extremo del ranking: con marcas del 95,3% (NEA) y 94,0% (NOA), estas regiones son las de mayor crecimiento de la inflación en el país, marcando récords históricos para las regiones.

¿Qué subió más en el Norte Grande?

Las divisiones de mayor suba en noviembre en el NEA fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,0%), traccionada por la tarifa de los servicios eléctricos; en segundo y tercer se ubicaron Bebidas alcohólicas y tabaco (6,6%) y Recreación y Cultura (6,4%), respectivamente.

Por su parte, en el NOA, la mayor suba estuvo en Bienes y servicios varios (6,4%), acompañado de Bebidas alcohólicas y tabaco (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (5,9%).

En ambas regiones, la menor suba del mes se registró en Educación (0,7% en NEA y 1,5% en NOA).

Por su parte, al analizar el incremento interanual, las divisiones con las dos mayores subas se repiten en ambas regiones: Prendas de vestir y calzado (117,2% en NEA y 125,1% en NOA) y Restaurantes y Hoteles (108,5% NEA y 110,7% NOA).

Desempeño de los alimentos en el Norte Grande

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas es la de mayor incidencia en el IPC en ambas regiones: en el NEA, representa el 35,3% del total de la muestra; en el NOA, el 34,7%. En noviembre, el desempeño de esta división fue similar en el Norte Grande: en el NEA, creció 3,6% y en el NOA 3,9%, en ambos casos por debajo del nivel general regional.

Observando hacia dentro de esta división, tanto en el NEA como en el NOA la apertura de mayor suba de precios fue Frutas (11,9% NEA y 21,4% NOA).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.