La justicia frenó la proclamación de autoridades en la Cooperativa de Tabaco

La juez de Feria Alejandra Luz Caballero mandó suspender la elección de las nuevas autoridades de la Cooperativa de Tabacaleros, al interpretar que el proceso electoral estaba teñido de parcialidad, donde los revisores de listas y hasta los síndicos -titulares y suplentes- que impugnaron la lista opositora (Rojo y Blanco) eran candidatos de la lista oficial (Azul y Blanco).

Jujuy || 30|07|2016||   Si bién el sábado 29 de julio se celebró La Asamblea General  Ordinaria convocada por la presente gestión de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda., aprobándose todos los puntos del orden del día, excepto la elección de autoridades por una disposición de la justicia, que interpretó que los revisores de listas, al ser candidatos de la lista oficial, no poseían la imparcialidad requerida para impugnar la presentación de la lista opositora.

Sobre la medida el Presidente de la CTJL César Bartoletti hizo referencia a maniobras desplegadas desde La Cámara del Tabaco y de políticos que ya no tienen cabida, tildando la maniobra de “chicana”, que según su apreciación se diluirá cuando la justicia evalué las actuaciones que ellos realizaron conforme a derecho, refirió el dirigente.

Sin embargo, las declaraciones mas sorprendentes fueron las esgrimidas por la Senadora Nacional Silvia Giacoppo (UCR), que se constituyó como apoderada de la lista oficial (Azul y Blanco) y desde ese rol pidió apoyo para desbaratar un proyecto político perverso que un grupo político estaría llevando a cabo, olvidando la senadora que recae sobre ella la representatividad del todo, sesgada por su mirada radical familiar, arrastra al gobierno de la provincia a una fuerte disonancia con la mirada productiva de cambiemos en el orden nacional –enfrenta y desgasta al gobernador frente al propio presidente Mauricio Macri, que apuesta fuertemente al desarrollo privado, con la participación activa de todos los productores-.

En la Asamblea apenas hubo 200 productores de los 2031 registrados en el último padrón, la censura democrática a mas de 1600 tabacaleros que fueron privados del derecho a voto por una resolución egoísta y sectaria, demuestra la falta de solidaridad y desgano para trabajar por la unidad y la igualdad de los tabacaleros.

La postura de la actual dirigencia tabacalera resulta un franco desafío a la propuesta que ofreció el Presidente Macri en la apertura de la Sociedad Rural Argentina, quien resaltó el valor del asociativismo en el desarrollo histórico agrícola del país, expresó su reconocimiento a la institucionalidad agropecuaria y a la participación delos productores.

Durante el desarrollo de la Asamblea, hasta los productores oficialistas se indignaron con la presencia de la Diputada Nacional Alejandra Martinez (UCR) que paseó por la Asamblea como por su casa -¿es una nueva tabacalera?, se preguntaron todos los presentes, o posee la representación para votar cedida por su cuñado que administra La Finca El Pongo Federico Manentte, ya que esa institución posee condición de asociado.

Los tabacaleros que en gran medida apoyaron el proceso político de cambio, pero desde aspectos particulares y cívicos, están convencido que el radicalismo se equivoca al pretender colonizar la cooperativa.

Puertas adentro de la línea del centenario partido, saben que se excedieron, por eso preparan el anuncio de la entrega del FET, cual si fuera una conquista, sin entender que es el cumplimiento del rol que ellos mismos aceptaron como desafío en la búsqueda de la normalización de la transferencia a los productores.

Los $8 pesos que entregaran por kg acopiado próximamente, no saldan la deuda, ya que para estar al día deberían pagar $14 pesos, para quedar en las mismas condiciones de regularidad que el resto de las provincias tabacaleras.

La medida judicial que frenó la proclamación de una Lista Única, manda a realizar todo el proceso eleccionario de nuevo, allí el sector tendrá la oportunidad de discutir modelos de producción, la unidad del sector y la celebración democrática que consolidará los objetivos a los cuales todos aspiran.

Se espera que además se cumpla la ley que regula a las cooperativas, como también que los institutos nacionales (INAES) y provinciales (Acción Cooperativa) destinados al control actúen conforme a la ley y a los principios que rigen a estas nobles instituciones, donde por ejemplo no hay lugar para el proselitismo partidario.

En un par de semanas deberá realizarse el acto eleccionario, ya que el plazo de elecciones ha vencido, feneciendo en consecuencia los mandatos y la empresa tabacalera demanda regularidad institucional para asumir su rol primigenio de generar recursos para los productores tabacaleros de Los Pericos.

EP

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.