La política del Enacom es conectar a los no conectados

 La política del Enacom es conectar a los no conectados

La política del Ente Nacional de Comunicaciones para este año es «conectar a los no conectados», afirmó el titular del organismo, Claudio Ambrosini, tras remarcar el impacto de los programas de conectividad desplegados en los dos años de gestión y las herramientas financieras para las pymes y cooperativas del sector.

«Los lineamientos asumidos al inicio de la gestión son ratificados en este año y se basan en la premisa de conectar a los no conectados, esto es llegar dónde el mercado no llega», afirmó Ambrosini en diálogo con Télam.

Llegar dónde el mercado no llega, según sus palabras, equivale «tanto a elevar los estándares de calidad de las comunicaciones en los centros urbanos», dónde hay presencia de más de un operador de servicios; como «desplegar programas de conectividad para llegar a los lugares más remotos o de poca densidad».

En este último caso la prestación de servicios va en «demérito de la rentabilidad empresa pero hacen una parte constitutiva del derecho humano» de estar conectados.

Indicó que en lo que va de su gestión en la presidencia del organismo «creamos más de 10 programas» para acelerar la conectividad, de cara a la necesidad que expuso la pandemia.

También subrayó el «apoyo financiero para el sector» que incluye una «línea de crédito con tasa subsidiada para las pymes y cooperativas del sector».

«Más del 80% de los Aportes No Reembolsables (ANR) que se adjudicaron durante nuestra gestión fueron a cooperativas y PyMES», sostuvo Ambrosini en un acto realizado esta semana en la localidad de Batan, en el partido bonaerense de General Pueyrredón.

En ese encuentro oficializaron la entrega de un ANR para la Cooperativa Batán de Obras y Servicios Públicos Ltda para obras que beneficiarán a más de 18 mil habitantes presupuestado por $43.079.748, de los cuales $30.383.799 serán financiados con ANR.

En declaraciones a Télam, Ambrosini remarcó «todo lo que vinimos trabajando en la sinergia entre lo público y lo privado» y consideró que «sin el esfuerzo privado y sin inversión privada el Estado no puede llegar a todos lados».

«Llegamos dónde ellos no llegas por una cuestión económica, pero necesitamos el apoyo de los privados», agregó.

Finalmente señaló que en Argentina «el desarrollo de esta tecnología de quinta generación tendrán un punto nodal» este año, con el «objetivo» de «concluir con el plan de espectro y realizar la licitación».

Entre las últimas acciones del Enacom para preparar la prestación de servicios 5G en la sociedad, figura la identificación de las bandas del espectro radioeléctrico aptas, que en algunos casos no son bandas libres, sino que están siendo utilizadas actualmente para otras tecnologías.

De allí que el plan de espectro incluye la necesidad de «limpiar las bandas» como se suele señalar en el mercado ya que en las aptas para 5G hay empresas de la talla de Direct Tv, Datco y Telecom entre otras que deberían migrar los servicios a otras frecuencias. (Télam)

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