La región mostró mejoras en los indicadores de empleo y desocupación

 La región mostró mejoras en los indicadores de empleo y desocupación

Al cuarto trimestre del 2022 las regiones del NEA y del NOA registraron buenos desempeños generales en las principales tasas del mercado laboral cuando se la compara con igual trimestre del 2021, con mejoras en las tasas de actividad y de empleo y una reducción en la de desocupación. 

Tasa de actividad en el Norte Grande

En el NEA, esta tasa fue del 43,1%, la más baja del país y logró incrementarse en 0,8 puntos porcentuales (p.p) en la comparación con igual trimestre del año anterior (interanual) que equivale a un crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) en torno a las 16 mil personas en el último año; sin embargo, hay un retroceso contra el trimestre anterior de -0,8 p.p (equivalente a 10 mil personas menos).

En el NOA, por su parte, la tasa de actividad estuvo en el orden del 45,6% con una mejora más fortalecida en la comparación interanual (+1,3 p.p con un incremento de la PEA en 47 mil personas) pero también con alzas en la comparación trimestral (+1,2 p.p sumando 36 mil personas a la PEA).

De esta forma, ambas regiones que conforman el Norte Grande registran tasas de actividad por debajo del promedio general de los 31 aglomerados urbanos medidos por el INDEC (marcó 47,6%). Entre las regiones, el NEA registró la menor tasa del país y el NOA la tercera más leve.

En la región, el aglomerado de Jujuy-Palpalá es el que registra la mayor tasa de actividad con 47,2% mientras que Formosa es el aglomerado de menor nivel de actividad (36,7%). En términos de variación (contra igual trimestre del 2021), fue Formosa la que registró la mayor variación positiva de su tasa (+1,9 p.p) y no hubo aglomerados norteños con bajas en su tasa de actividad en la comparación interanual

Tasa de empleo en el Norte Grande

En este caso, el posicionamiento del NEA y NOA en el escenario nacional es el mismo que para el caso de la tasa de actividad. El NEA exhibió una tasa de empleo del 41,5% (+1,1 p.p con +21 mil personas “nuevas” ocupadas en la comparación interanual; aunque cae -0,7 p.p en la trimestral) siendo esa la más baja del país. El NOA, por su parte, registró un nivel de empleo de 43,1% con mejoras en la comparación interanual (+1,3 p.p y +49 nuevos ocupados) y también trimestral (+1,3 p.p).

De esta forma, nuevamente las tasas del Norte Grande quedan debajo del nivel nacional (que marcó 44,6%) y se ubican entre las tres más leves.

Hacia dentro de la región, el aglomerado de Posadas exhibe la mayor tasa de empleo del Norte Grande 45,1% mientras que Formosa repite posición al registrar la más baja (36,0%). En términos de variación contra igual trimestre del 2021, el Gran Catamarca es el aglomerado dentro del Norte Grande que registró la mayor suba de esta tasa (+2,6 p.p) y Salta registró la menor (+0,3 p.p); solo un aglomerado mostró retrocesos en este nivel comparativo: Corrientes con -0,1 p.p.

Tasa de desocupación en el Norte Grande

Tanto el NEA como el NOA registraron tasas de desocupación menores al nivel nacional: en el primer caso fue del 3,6% y del 5,5% en el segundo, mientras que el total país marcó 6,3%. Si bien a priori parece un dato positivo, lo cierto es que dichas tasas están ligadas directamente a los bajos niveles de actividad señalados anteriormente.

En el caso del NEA existe un mejoramiento de dicha tasa en comparación con igual trimestre del 2021, ya que mostró un descenso de 1,0 p.p mientras que a nivel trimestral bajó en 0,2 p.p. De esta forma, la población desocupada se reduce en cinco mil personas en el último año. En el NOA, por su parte, los retrocesos fueron de 0,3 p.p interanual y -0,4 p.p trimestral, logrando que la población desocupada se reduzca en mil personas en el ultimo año.

El desempeño por aglomerados es diverso. El aglomerado de Gran Tucumán-Tafí Viejo registró la mayor tasa de desocupación en la región con 7,1% mientras que Santiago del Estero-La Banda registra la menor con 1,6%.

En términos de variación contra igual trimestre del 2021, el Gran Resistencia es el aglomerado norteño que registró el mayor descenso de esta tasa (-4,3 p.p); mientras que en Corrientes y Jujuy-Palpalá esta tasa mostró subas (+2,3 p.p y +2,0 p.p respectivamente). // Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.