La UCR reivindica su aparato y se posiciona para pulsear con los amarillos

 La UCR reivindica su aparato y se posiciona para pulsear con los amarillos

Envalentonados por el triunfo interno en La Pampa contra el PRO resaltan la importancia de la territorialidad que brinda la sigla. En la provincia de Buenos Aires Evolución vuelca su apoyo a Gerardo Morales.

Por: Federico Cedarri // El radicalismo parece sacudirse de la modorra y el letargo en el que ha estado inmerso, al tiempo que recupera cierta vitalidad luego de conocidos los resultados de los comicios internos llevados a cabo en la provincia de La Pampa.

En este territorio situado en la región central del país el radical evolucionista Martín Berhongaray derrotó al aspirante amarillo Martín Maquieyra.

El candidato del PRO había recibido un fuerte apoyo en los días previos con bajadas al territorio del ex presidente Mauricio Macri y los presidenciables de la fuerza hasta el momento: Horacio Rodríguez Larreta Patricia Bullrich.

Una vez conocido el resonante triunfo boina blanca, la plana mayor centenaria fue desembarcando en Santa Rosa para intentar capitalizar al menos por un rato una victoria que los fortalezca de cara a las negociaciones que deberán emprender sin más con los principales referentes amarillos.

Si bien el candidato triunfante en La Pampa es un referente conspicuo del porteño Martín Lousteau, también Facundo Manes trepó presuroso a un avión e intento colgarse en el festejo radical.

El neurocientífico viene despotricando asiduamente contra las prácticas marketineras del PRO y en esta ocasión volvió a cargar las tintas al sostener que la sobriedad que envolvió a la campaña de Berhongaray fue contrapuesta con los criterios publicitarios que habitualmente utilizan los amarillos.

Manes discrepa con Lousteau respecto a su óptica de compartir poder con el PRO, prefiere ampliar la base de sustentación de la alianza opositora sumando noveles actores que hoy no revistan en Juntos por el Cambio como el mediterráneo Juan Schiaretti, el salteño Juan Manuel Urtubey y el bonaerense Florencio Randazzo.

El diputado nacional subió la apuesta y propaló que el radicalismo tiene una preeminencia de liderazgo dentro de la coalición opositora.

Contrariamente, el economista porteño es partidario de acuerdos para la conformación de binomios híbridos con el PRO, especialmente a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires.

Más allá de algunos fuegos artificiales contra sus socios amarillos, cabe consignar que el radicalismo aún no ha logrado desentrañar internamente qué criterios utilizará para la elección del candidato presidencial centenario.

Gerardo Morales ha venido cosechando, a partir de su ancla en el máximo sillón partidario, el sostén de importantes dirigentes provinciales y nacionales para su aventura presidencial, de hecho Martín Lousteau ya ha blanqueado su apoyo al mandatario norteño.

Los centenarios aspiran a sumar a La Pampa a su nomenclatura de gobernaciones el próximo 14 de mayo próximo y no desdeñan la aspiración de un batacazo mayor: que el evolucionista Rodrigo de Loredo derrote en un juego a dos bandas a macrista Luis Juez en la PASO y de manera posterior al candidato de Schiaretti, Martín llaryora.

Los máximos popes centenarios rescatan la territorialidad del radicalismo y despotrican en privado contra las encuestas que dan cierta preponderancia interna al PRO: “Los sondeos no miden la incidencia del aparato radical que es muy fuerte en el interior”, soltó un dirigente correligionario a PDS.

El juego en la provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires el titular radical Maximiliano Abad continúa recorriendo el territorio bonaerense de la mano de los alcaldes de la liga de intendentes que en su mayoría lo apadrinan.

En las últimas horas, dirigentes del sector de Evolución que responden a Martín Lousteau, entre ellos el flamante titular del radicalismo platense y funcionario de Julio GarroPablo Nicoletti, anunciaron su respaldo a la candidatura del jujeño Gerardo Morales, marcando sus discrepancias con el cerrado apoyo abadista a Facundo Manes.

Evolución tiene caminando por la costa atlántica al economista Martín Tetaz que volvió al ruedo y parece haberse calzado nuevamente el traje de candidato al máximo sillón provincial.

Mientras tanto, el otro aspirante a la gobernación Gustavo Posse persiste con su alistamiento para jugar en la PASO luego de haberse desestimado por la conducción partidaria su petición de la realización de internas previas a la contienda de agosto.

El sanisidrense mantiene buenos vínculos con Facundo Manes, pero el apoyo sostenido de éste hacia Abad lo terminaría zambullendo en los brazos del jujeño Gerardo Morales.

En marzo el mandatario jujeño lanzará formalmente su candidatura presidencial y espera contar con el sustento de los principales referentes provinciales radicales, también se presume que pasará a saludar el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Morales no ha archivado la idea de conformar una fórmula conjugada con el alcalde porteño, pero la indefinición de Mauricio Macri sobre su futuro político les condiciona los pasos a seguir. // politicadelsur.com.ar

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.