La UIA rechaza los extremos y apuesta a Massa o Larreta

 La UIA rechaza los extremos y apuesta a Massa o Larreta

Desde la Unión Industrial Argentina afirmaron a LPO «El que invierte en el país elige candidatos de centro. Por eso el acompañamiento a Horacio en la interna de Juntos, con Sergio quedó dividido».

Por Luciana Glezer // La Unión Industrial Argentina (UIA) confirmó a Daniel Funes de Rioja como presidente de la entidad fabril más relevante dentro del círculo rojo local, a semanas de las elecciones primarias y mantuvo así una línea política clara, en favor de candidatos de centro.

La elección por lista única de la nueva conducción de la UIA, no trajo mayores novedades. Las únicas dos multinacionales de capitales nacionales, Arcor y Techint, controlan la mayoría de las sillas de la mesa directiva, como reflejo de su tamaño en el entramado productivo local.

La irrupción de Sergio Massa como candidato único del peronismo logró meter una cuña en la UIA: «Hasta que finalmente fue Sergio, estaba muy claro que íbamos a apoyar a Larreta», dijo a LPO un fuente del sector que agregó «eso ahora está dividido». En la entidad fabril no comparten los planteos extremos de Milei y hay reparos con Patricia Bullrich.

El mismo día de la elección de la UIA, Funes de Rioja visitó al ministro de Economía en su despacho. El empresario felicitó públicamente a Massa por la unidad del peronismo y le reconoció «el proceso de estabilidad económica logrado».

En este sentido vale recordar la excelente relación de Paolo Rocca, titular del grupo Techint, con la gestión de Massa, luego de quedarse con la obra del gasoducto Néstor Kirchner, que realizó en tiempo récord bajo la supervisión de la estatal Enarsa.

La UIA rechaza los extremos y apuesta a Massa o Larreta

Mas alla de la sociedades temporales, desde la Unión Industrial brindaron una visión estructural de los proyectos en pugna y preguntaron ante LPO: «¿Si vos tenés dinero invertido en un país, en fábricas, tecnología, preferirías candidatos en los extremos o en el centro?». El directivo agregó: «No importa si el que gana es Sergio Massa u Horacio, no se trata de nombres propios».

No obstante, desde otra enfoque explicaron que Massa ministro y candidato en simultáneo puede resultar un arma de doble filo. «Sus medidas como funcionario pueden caer simpáticas y suscitar apoyos, o pecar de antipaticas y generar el rechazo de los empresarios. Ambos escenarios son posibles», dijo a LPO otro directivo de la entidad fabril.

La UIA agrupa empresarios de lo mas heterogeneos, a los que cruza -por ejemplo- el debate sobre la relación con China. Paolo Rocca es un militante convencido contra la potencia asiática, que le compite en su core business de los tubos sin costura.  Por eso, Techint no ve con buenos ojos la aceptación del yuan en el sistema bancario doméstico, que impulsa Massa.

Por el contrario, el empresario textil Teddy Karagozian, afirmó en diálogo con LPO que «es un instrumento válido en un mundo donde China ya es más importante que EEUU».

«El dólar como moneda de transacción internacional es producto de que en su momento, los árabes hicieron un trato a cambio de una protección americana. Hoy el mundo cambió y China ya es más importante comercialmente que EEUU», agregó. 

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.