La UOCRA Jujuy participó de la movilización de trabajadores

 La UOCRA Jujuy participó de la movilización de trabajadores

La multitudinaria movilización que protagonizaron los trabajadores estatales jujeños el último martes contó también con la adhesión y el acompañamiento de la delegación Jujuy de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), que denunció la recesión en la obra pública y exigió su reactivación. Asimismo, reiteró su pedido para que el gobierno inicie de una vez por todas el ambicioso plan de 5 mil viviendas y los proyectos de infraestructura vial anunciados por la actual gestión, entre ellos la ampliación de calzada de la ruta nacional 34.

Los problemas de desocupación en el sector de la construcción se agudizaron en los últimos quince meses y de esa forma el número de desocupados en la provincia se incrementó de manera considerable. En esta actividad y de acuerdo a los registros del gremio, más de 2.500 constructores se quedaron sin su fuente laboral, con el agravante que dos obras que empleaban alrededor de medio millar de operarios quedaron truncas debido a la falta de pago de los certificados de obras a las empresas constructoras.

 Se trata de dos obras emblemáticas. El cuarto puente sobre el río grande, que unirá Bajo La Viña con el barrio San Francisco de Alava; y la conversión de la ruta 1 en una avenida central con dos vías por cada mano y un cantero central con alumbrado público, que conectará a la capital jujeña con la ciudad de Palpalá. Ambas obras contaban con un avance superior al 80%, pero en el segundo semestre del año pasado quedaron paralizadas y con los obreros en la calle.

Además del pedido de reactivación de las mismas, el gremio de la construcción espera que el gobierno agilice el proceso licitatorio para la construcción de una de las primeras etapas de las 5 mil viviendas prometidas al comienzo de la actual gestión que encabeza Gerardo Morales; y que gestione ante Nación el pronto inicio de la ampliación de la ruta nacional 34. Otro reclamo del sector es la ejecución de la refacción del aeropuerto “Horacio Guzmán”.

Para la entidad, todas ellas son obras que permitirían la reincorporación de los trabajadores que cumplían tareas en el nuevo puente de la capital y en la ruta 1, además de absorción de los trabajadores que no cuentan en la actualidad con una fuente laboral.

El gremio volvió después de varios meses a participar de una protesta callejera para hacer visible la problemática que embarga al sector y que preocupa sobremanera a la familia de la construcción.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.