Las uniones industriales del Norte Grande pidieron al Ministro de Economía de la Nación romper las asimetrías con la región central

 Las uniones industriales del Norte Grande pidieron al Ministro de Economía de la Nación romper las asimetrías con la región central

Tucumán, 9 de Septiembre de 2023.- Los Presidentes de las Uniones Industriales del Norte Grande, nucleados en la alianza estratégica UNINOR compartieron este sábado a la mañana un desayuno de trabajo junto al Ministro de Economía, Sergio Massa, el Gobernador de la Provincia, Juan Manzur y el Jefe de Gabinete, Agustin Rossi. Durante el evento del que participaron gobernadores de la región y funcionarios del gabinete nacional el Presidente de la Unión Industrial de Tucumán y miembro de UNINOR remarcó algunas necesidades que tiene el sector y que no les está permitiendo aumentar la capacidad productiva de las empresas.

Participaron en la mesa de trabajo:
Federico Gatti , presidente de la Unión Industrial de Jujuy;
Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán;
Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta y miembro representante de la UNINOR en el Consejo Económico y Socia, junto a Daniel Zozzoli.
Ricardo Ledebevsky y Juan Serrano representantes de la Unión Industrial de La Rioja.
José Maria Cantos, presidente de la Unión Industria de Santiago del Estero junto a Ricardo Lobruno;
Roque Aguilar, en representación de la Unión Industria de Catamarca

Palabras de Jorge Rocchia Ferro en representación de UNINOR

Buenos días a todos, soy Jorge Rocchia Ferro, Presidente de Unión Industrial de Tucumán, y vengo a hablarles en representacion de UNINOR .

Me gustaria, antes de empezar, agradecer al ministro y candidato a presidente sr. Sergio Massay candidato a vice presidente Dr. Agustin Rossi, cómo asi tambien al señor gobernador Dr. Juan Manzur y al vicegobernador contador Osvaldo Jaldo.

UNINOR es una entidad que nuclean diez provincias del norte argentino, donde nos toca tratar politicas transversales, y problematicas comunes, en donde las asimetrias sufridas por las provincias nos hacen dificil la concrecion de nuevas empresas y nuevos proyectos para una argentina mejor.

Entendemos que es menester un plan industrial que sea inclusivo, plural y federal. apelamos a mejoras en transportes, al uso de bitrenes, a centros multimodales de cargas, mejoras en el transporte ferroviario que nos ayuden a bajar los costos logisticos. no queremos seguir pagando la intangible culpa de «vivir lejos del puerto».

Desde las antipodas del bautismo de nuestra patria es que vivimos con desasosiego la permanente pugna entre ser un pais federal o un pais centralizado. desde ese lugar es que nosotros queremos sumar, ya que entendemos que la argentina está condenada al éxito: no queremos ser el granero del mundo, queremos ser el trapiche de él. no queremos solo exportar vacas. También queremos producir zapatos. queremos leyes de sustitucion de importaciones para que, de esa manera, se creen mas divisas creando competencia genuina y fuentes de trabajo dignas.

Proponemos leyes de incentivos a las inversiones industriales y una oxigenacion tributaria que nos alivie la carga fiscal. en este marco las leyes de promocion industrial son la clave para un puntapié inicial, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Señor ministro, el Decreto 814 que acerca la lejania puertuaria debe ser restituido en su totalidad; como simbolo de federalismo efectivo, como asi tambien la concrecion del segundo puente entre las provincias de Chaco y Corrientes con el fin de favorecer el traslado de bienes en el corredor bioceanico.

Necesitamos imperiosamente trabajar en una tarifa plana del gas, como lo es en otras provincias, como tambien el establecimiento de los troncales y distribucion de gas para las provincias del NOA y NEA.

Sabemos que el camino a recorrer es largo, pero tambien sabemos que juntos podemos lograrlo.

Los cambios que la industria necesita no provendrán del esfuerzo aislado de nadie, sino de la necesaria colaboración de todos los grupos de interés que, de una u otra manera participarán en las futuras cadenas de valor. Trabajando con ainco en aquellos puntos en los que aun nos encontramos vulnerables. nos referimos a cuestiones como el costo de energia electrica, que considerando las altas tenperaturas de nuestra region no tenemos tarifa diferencial del mismo modo que el sur si la tiene con el gas ‘por las bajas temperaturas, sin contar ademas que nuestros precios de combustibles son superiores a la region central del pais… y con esto seguimos demostrando que pagamos muy caro nuestra lejania. Queremos ser parte del progreso argentino, pero para eso necesitamos herramientas que nos permitan aportar nuestro capital, que ademas de radicarse en grandes industrias tambien lo hace en sus grandes universidades y personal capacitado.

Nos oponemos a ser otro cordon de pobreza en nuestro gran pais, en esa direccion es que tambien vemos que existe una posible sinergia entre el sector privado y el sector publico para la implementacion progresiva de un programa de ocupacion formal para los beneficiarios de planes, sin que estos ultimos pierdan dicho plan. Aquí le pedimos que aquellos que tengan trabajos estaciónales no tengan la necesidad de perder el plan sino que lo mantengan, nosotros paguemos las diferencias y los impuestos que se graban en ese diferencial de sueldo.

La conectividad es tambien fundamental; hacia dentro de las provincias y entre ellas. tucuman, por ejemplo, exporta productos y servicios a mas del 80% de los paises del mundo, y esto se logra en equipo, con 800 empresas, con sus cientos de empleados, junto con los 18 centros de investigacion, las cuatro universidades y el apoyo de provincia y nacion. A estos logros se le suman el poder exportar energia limpia y renovable a todo el pais de la mano de la industria azucarera, como tambien de las nuevas industrias como la de economia del conocimiento y la industria academica y cientifica. Quiero hacer un especial pedido a Sergio Massa, el azúcar y el bioetanol es esencial para el norte grande le pedimos políticas especiales, sufrimos la lejanía del puerto y necesitamos poder plantéales nuestro problemas en otras instancias de trabajo.

La infraestructura, como es el caso de la carcel que se está llevando a cabo en Benjamin Paz con fondos nacionales, es imprescindible en la batalla por un pais justo y equitativo.

Si bien somos todos entusiastas, tambien somos realistas, y sabemos que para crecer se necesita apalancamiento y capital de trabajo. Le quiero hacer un especial agradecimiento a la Sra. Silvina Batakis que la próxima semana se comprometió a recibir la para que podamos plantearle nuestro problemas porque los financiamientos llegan normalmente a los grandes centros y en el límite con Córdoba se acaban. El país no es solamente hasta Ceres al sur, también es para el norte de Ceres. Necesitamos creditos para la produccion y leyes de promocion industrial. el norte grande tiene mas de 400.000 puestos de trabajo formales, debemos maximizar ese numero generando empleo digno para cada ciudadano argentino.

Decir que sin industria no hay nacion es una realidad, pero tener autonomia, diversidad e independencia por medio del trabajo y la produccion nacional es lo que hará que argentina pase de ser un pais grande, a ser un gran pais.

Para terminar, señor Ministro, cada vez que vemos paises exitosos, fue porque alguna vez alguien tomó una decisión valiente, estamos seguros que juntos podremos transitar el camino del cambio que argentina merece.

Muchas gracias.

PARTICIPANTES

Del encuentro participaron la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos;  el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammes; Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social); Silvina Batakis, directora Banco Nación; y el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de diputados, Germán Martínez.

Entre los gobernadores estaban Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca); y los vicegobernadores Carlos Haquim (Jujuy) y Verónica Magario (Buenos Aires). 

Entre los funcionarios tucumanos estaban presente el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; el vicepresidente de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado. 

Además asistieron por la Unión Industrial de Tucumán: Fernando Carrera, Catalina Ferro, Florencia Andriani, Luz María Santos Bollea, Sergio Calabi, Luis Buffa, Álvaro Gautero, Adolfo Atim, David Sánchez, Cristian Acuña Pérez, Marcelo Asmed, Maxi Luna, Jose Dumit, Jimena do Campo, Horacio Paz, Franco Galli, Jaime Romano, Álvaro Barcatt, Carlos Bazán, Roque Aguilar y Ana Toro.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.