«Los beneficios del litio no se reflejan en el bienestar de la gente», sentenció Larreta en Catamarca y fué duramente cruzado por el gobernador Jalil

 «Los beneficios del litio no se reflejan en el bienestar de la gente», sentenció Larreta en Catamarca y fué duramente cruzado por el gobernador Jalil

«Habla desde la ignorancia», lo cruzó el gobernador de Catamarca, que fue apoyado por Massa. El candidato del PRO había dicho que los beneficios del litio no se reflejan en el bienestar de la gente.

Por Luciana Glezer // Horacio Rodríguez Larreta visitó Catamarca y armó una polémica con el gobernador peronista Raúl Jalil por el uso de las regalías del litio.

Durante su recorrido por el departamento Valle Viejo, el candidato a presidente del PRO criticó la política minera del oficialismo. «Los beneficios del litio no se reflejan en el bienestar de la gente», sentenció Larreta.

La respuesta no demoró en llegar. «Las declaraciones de Horacio Rodriguez Larrea parten de un total desconocimiento sobre las políticas públicas que lleva adelante la provincia en materia minera», lo cruzó Jalil en su cuenta de Twitter, en un mensaje que fue compartido por Sergio Massa.

«Habla desde la ignorancia en materia de litio», agregó Jalil. «Que nadie venga a enseñarnos cómo tenemos que manejar nuestros recursos, porque el litio es de nuestras provincias», advirtió el gobernador de Catamarca.

Jalil destacó que gracias a los aportes de la minería, y de la explotación del litio específicamente, se construyeron parques solares, rutas, hospitales, viviendas, mejoramientos habitacionales, obras de agua, energía en saneamiento, equipamiento para los municipios, entre otros aportes y beneficios.

«El Oeste está cambiando gracias a la política que adoptamos de que los fondos de la minería sean para obras en los lugares de afluencia. Si no mejora la calidad de vida de la gente del lugar, no podemos explotar la minería. Esos recursos, que son transitorios, se tienen que transformar en obras de energía, gas, rutas, agua en las comunidades y en ese camino trabajamos», explicó Jalil.

El gobernador recordó que a partir de la gestión de la exgobernadora Lucía Corpacci cambió la política de exigencia a los proyectos mineros. «Cuando Lucía inició su gobierno habló con las empresas mineras y exigió el 70% mano de obra catamarqueña, la contratación de proveedores catamarqueños y el aumento de regalías al 3,5%. Todo eso se logró en beneficio de todos los catamarqueños y catamarqueñas», indicó.

En Catamarca existen dos fideicomisos literos. Por un lado, el del Salar del Hombre Muerto que se fondea mediante la empresa Livent, y por otro lado el que se compone de regalías. La finalidad para la que fueron creados es para financiar este tipo de obras.

Estas obras en ejecución son parte de un plan consensuado con las comunidades, intendentes y senadores provinciales, destacan desde Catamarca.

Hasta el momento se ha llevado a cabo la construcción de viviendas en la Villa de Antofagasta, Pomán, Fiambalá, Tinogasta y El Peñón, la ampliación del ala oeste del Hospital Zonal en la Villa Antofagasta, la obra del nuevo hospital de Antofagasta de la Sierra y Parques Industriales en Tinogasta y Andalgalá. Entre otras que están en construcción o licitación.

«Larreta no sabe de lo que habla, es el típico porteño que viene a la provincia por dos horas y quiere indicarnos qué hacer y cómo hacerlo», dijo a LPO una fuente del gobierno de Jalil.

El aporte de la minería va más allá de los fondos que posibilita y las obras que permite concretar ya que al mismo tiempo es uno de los sectores que más empleo directo e indirecto.

Al respecto, Jalil puntualizó el impacto de la minería en la generación de empleo registrado de calidad: «Cuando uno visita lugares como Fiambalá, Antofagasta y el Oeste en general, ve que el desempleo es casi nulo. Gran parte de ese logro es gracias a la inversión y desarrollo de la minería que tiene nuestra provincia».

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.