Los gobernadores del norte presionan para bajar tarifas eléctricas en zonas cálidas

 Los gobernadores del norte presionan para bajar tarifas eléctricas en zonas cálidas

El Senado tratará proyectos después de las primarias. Los mandatarios quieren sancionarlos antes del verano. Espejo con la norma para regiones frías de 2021.

Por Mauricio Cantando // Por impulso de los gobernadores del norte del país, unas de las regiones en la que Sergio Massa confía en tener su mayor aporte para ganar la elección presidencial, el Senado comenzará a tratar después de las elecciones primarias los proyectos de ley para reducir las tarifas eléctricas en las zonas cálidas.

Se trata de un debate reclamado hace dos años por los mandatarios, cuando por impulso de Máximo Kirchner el Congreso sancionó una ley para subsidiar las tarifas de gas en las regiones frías del país, donde el uso intensivo de sistemas de calefacción aumenta el consumo de energía.

De inmediato, integrantes del bloque del Frente de Todos de la Cámara alta presentaron proyectos similares para reconocer el costo de las tarifas eléctricas en ciudades de mucho calor, en las que se hace indispensable el uso del aire acondicionado durante el verano.

Las metas fiscales comprometidas con el FMI dejaron estos proyectos en el olvido, pero el jefe del oficialismo en el Senado, José Mayans, anunció este jueves que los reactivaría después de las elecciones primarias, cuando espera que los mandatarios norteños queden fortalecidos si ayudan al ministro a conseguir un buen rendimiento en las urnas.

“Queremos acelerar el tratamiento del proyecto de zonas cálidas en la comisión”, anunció el jefe del bloque oficialista y recordó que el noreste argentino es electrodependiente y, por lo tanto, en esa región el consumo es mayor.

«Necesitamos tomar medidas de prevención ante un verano que será muy caliente. Basta tomar en cuenta las temperaturas que se registraron en los últimos días y el verano que está atravesando Europa”, sostuvo el formoseño.

Salta y Catamarca, a la cabeza

Los proyectos presentados hasta ahora son de Lucía Corpacci Guillermo Andrada, de Catamarca, y de Sergio Leavy (Salta), quienes tuvieron una breve reunión para definir la hoja para dentro de 15 días.

“Queremos corregir las asimetrías existentes entre el interior del país y el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)”, explicaron en un breve comunicado y no descartaron incorporar el debate a la redistribución de subsidios, que tiene otros reclamos pendientes, como las ayudas al transporte público que la representación de Córdoba pide equiparar y el año pasado tuvo el respaldo de los gobernadores del norte.

“Si es necesario que los porteños paguen algo más para que las zonas cálidas tengan una tarifa acorde, que así sea”, desafió Leavy.

Yedlin destacó que los últimos aumentos autorizados por el Gobierno no se sintieron en el norte del país porque las tarifas son elevadas desde hace tiempo. “La diferencia principal está en una disminución de los subsidios en el AMBA. Hay que disminuir las asimetrías”, señaló.

Las propuestas

El proyecto de Corpacci consiste en reducir el precio mayorista de la energía entre el 30 y el 50 por ciento para cuentas residencias, de acuerdo al mayor o menor rango de vulnerabilidad socio-económica. Sería uno de los primeros a considerar.

“Es necesario equilibrar la política tarifaria energética de las zonas cálidas de nuestro país, teniendo en cuenta las diversas realidades geográficas, tanto por cuestiones climáticas como culturales y de infraestructura para la prestación del servicio”, señaló la exgobernadora.

Este debate se suma al del proyecto del entrerriano Edgardo Kueider, uno de los senadores del Frente de Todos que dejó la bancada en febrero, que propone bajar los impuestos a las tarifas eléctricas y aumentar las regalías que reciben las provincias productoras de energía. La inictiva tuvo dictamen el último martes.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.