Los municipios gastan entre 60 y 70% de sus presupuestos en recolección y tratamiento de residuos

 Los municipios gastan entre 60 y 70% de sus presupuestos en recolección y tratamiento de residuos

Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en Argentina los municipios gastan entre un 60 y 70% de sus presupuestos en el servicio de recolección y tratamiento de residuos urbanos.

Hace dos años, la empresa oferente del servicio estimó una proyección de 8.750.000 pesos costaría la prestación en la ciudad que contempla la recolección diaria de 350 toneladas, disposición final y disposición de residuos patológicos. “Es el segundo gasto más importante de la municipalidad luego del pago de salarios”, indicó el secretario de Medio Ambiente, Félix Pacayut. “Es un valor importante que no alcanza con las tasas por servicio de recolección”, señaló.

El funcionario indicó que en materia de residuos patológicos, se invierte entre 400 a 500 mil pesos para la recolección y tratamiento de 40 a 50 toneladas mensuales. “Estamos hablando de todo lo que producen hospitales públicos, Caps y Saps. En otras provincias la Provincia se hace cargo de este tratamiento”, señaló y mencionó los casos de Chaco y La Rioja.

“En otros Municipios como en Goya, Mercedes y Paso de los Libres se entierran los residuos patológico con el foco de infección que esto significa”, apuntó y sostuvo que en Corrientes se realiza un tratamiento de incineración a 1.800 grados centígrados con catalizadores para evitar contaminación. Por su parte, señaló que la empresa oferente ofreció un sistema de limpieza, desinfección y de entierro en el predio de disposición final.

Por otra parte, Pacayut señaló que la razones presupuestarias también inciden en el tratamiento y disposición final en las demás comunas. “Todos los municipios, a excepción de Capital tienen sus predios a cielo abierto”, indicó. Esto incluye a San Luis del Palmar que por una orden judicial debió cesar trasladar sus desechos en su propio predio. Actualmente remite sus residuos al relleno de Capital./El Litoral

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.