Nueva planta de procesamiento para Casti

 Nueva planta de procesamiento para Casti

La planta fue gestionada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y beneficiará a 60 familias de la Puna.

En busca de fortalecer a los productores de la Puna, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción continúa impulsando programas que permitan el crecimiento de la región, a partir de la mejora de los procedimientos productivos y el agregado de valor.

Con ese fin, se inauguró la primera etapa de la planta de procesamiento de papa andina y quínoa en la comunidad de Casti, departamento de Yavi. “Estamos muy contentos de poder concretar esta inauguración ya que este proyecto se viene trabajando hace tiempo e implica un gran esfuerzo de esta comunidad”, sostuvo la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos.

Explicó que la obra fue financiada a través del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), con el objetivo de promover el desarrollo sustentable de los productores de quinua y papa de la zona este de la Puna, “respetando y revalorizando la identidad cultural, y fortaleciendo los procesos organizativos de las comunidades para el aprovechamiento de la materia prima local”.

Sobre la obra, la funcionaria señaló que se realizaron tareas de acondicionamiento de las instalaciones del salón comunitario de Casti, para convertirlo en una planta de procesamiento de quínoa y papas andinas, de manera que cumpla con la legislación vigente y permita su comercialización dentro de la formalidad. 

Precisó que el espacio contará con una sala exclusiva para el envasado, etiquetado y almacenamiento del producto final. “Un espacio que se destinará al lavado y secado de papa andina, zona para el escarificado de quínoa y selección, y cuenta además con baños para ambos sexos y vestuario”, detalló la secretaria quien destacó que el proyecto contó con la asistencia técnica no solo de los técnicos del Gobierno Provincial si no también de organismos nacionales. 

“El proyecto no solo fortalece la cadena de valor, sino que también permite diversificar productos, posicionando a la comunidad en el mercado”, aseguró la funcionaria, a la vez que remarcó que la obra favorecerá a 60 familias de agricultores. 

A modo de cierre dijo que la obra implicó una inversión de 18.000 dólares, los cuales fueron destinados a la compra de materiales de construcción y de electricidad, sanitarios, aberturas y equipamiento parcial (balanza y selladora).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.