«Quieren regresar a Bolivia porque la situación mejoró»

 «Quieren regresar a Bolivia porque la situación mejoró»

El Tribuno de Jujuy | El cónsul general de Bolivia en Argentina visitó la provincia para participar de los actos en conmemoración al 189º aniversario de la independencia de su país y con el objetivo de conocer la realidad de los bolivianos en nuestra provincia.

descarga

-¿Cuál fue el objetivo de su visita a Jujuy?

-Cada año desde el Consulado tratamos de viajar y conocer las realidades de los bolivianos en las diferentes provincias de Argentina. Yo particularmente ya conocía Jujuy, pero nunca participé de un acto festivo, y debo decir que aquí la gente se siente más orgullosa de ser boliviana. En Jujuy se trajeron muchas tradiciones, costumbres y por eso la participación de los hermanos argentinos en nuestros actos y su cariño nos dan a los bolivianos el mejor de los recuerdos. Esto será informado a nuestro Presidente, que vivió aquí en Calilegua, Jujuy, y esperamos que pronto visitemos de nuevo esta ciudad.

-¿Cuántos son los ciudadanos bolivianos en el país?

-Debemos ser aproximadamente unos 800 mil bolivianos o cerca de un millón. En el empadronamiento para las próximas elecciones en Bolivia tenemos 160 mil personas mayores de 18 años que van a ir a votar. Argentina es el país en donde más residentes bolivianos se registran.

-¿Cuál es la provincia de Argentina con mayor cantidad de ciudadanos bolivianos?

-La provincia con mayor cantidad de bolivianos es Buenos Aires, pero hay que tener en cuenta que en Jujuy no hay solamente bolivianos sino también muchos hijos y nietos de bolivianos, que si bien son ciudadanos argentinos, mantienen todas las tradiciones y costumbres de los bolivianos.

-¿A qué apuntan la mayoría de las consultas en el Consulado General?

-Hay mucha gente que quiere retornar a Bolivia porque hoy es un país diferente, con mejores condiciones de vida, entonces la consulta que más recibimos es qué trámites se tienen que hacer para volver al país. También preguntan mucho cómo hacer para que todo boliviano que radique en la Argentina tenga todos sus documentos en orden.

-¿Por qué hoy los bolivianos elijen volver a su país?

-Porque hoy Bolivia es otro país, desde que está el Presidente Evo Morales las riquezas del país pertenecen sólo a los bolivianos, hay mayores fuentes de trabajo, nuevas carreteras que permitieron que nos vinculemos más y mejor, y lógicamente se enteran en Argentina que la situación mejoró y quieren retornar. Creo que estamos en la época más brillante de los gobiernos latinoamericanos, vale decir que dentro de unos años y para otras generaciones estos gobiernos van a ser un ejemplo, porque la presencia de un indígena en el panorama de direcciones de los países como Evo Morales es muy bueno, y hace que reivindiquemos todo lo que soñábamos desde hace mucho tiempo en las aulas universitarias, y que lo veíamos como una utopía. El hablar de la integración de nuestros pueblos era un sueño, el hablar de que todos éramos iguales era otro sueño y el hablar de políticas tan importantes como recuperar nuestros recursos para nuestras poblaciones era otro sueño, pero hoy es realidad, y es por eso que creo que se están escribiendo las páginas más gloriosas de nuestra historia. En Bolivia nos sentimos orgullosos de ser bolivianos porque hasta hace algún tiempo nadie se acordaba de Bolivia, teníamos tanta riqueza que nunca fue aprovechada por los bolivianos, desde la época colonial. Tuvo que venir nuestro presidente indígena con dos propuestas muy simples: cambiar la normativa general y devolverle las riquezas a los bolivianos para que la situación cambie. En Bolivia hay un 69% de población indígena originaria, y antes esta gente campesina y originaria no podía ni siquiera pasar por el centro de nuestras plazas principales y ahora no sólo pasan por ahí, sino que se instalaron en el Gobierno.

-¿Cree que el trato hacia los ciudadanos bolivianos mejoró en los últimos años?

-Con el gobierno de Cristina Kirchner hubo una mejora fundamental y sustancial para los bolivianos. Si bien habían muy pocos xenófobos, creo que la mayor parte de los argentinos ha visto que el boliviano brinda mejores condiciones de trabajo, responsabilidad y honradez en sus puestos; y es por eso que la mayoría somos bien recibidos. Ese trato es recíproco, no sólo debemos destacar el trato aquí, sino que también hay que decir que los argentinos en Bolivia también son tratados como verdaderos hermanos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.