Reacción en mercados tras anuncio de Massa como candidato: acciones y bonos trepan hasta 9%

 Reacción en mercados tras anuncio de Massa como candidato: acciones y bonos trepan hasta 9%
Tras el cierre de las candidaturas, los mercados ven de forma positiva la fórmula del oficialismo Sergio Massa-Agustín Rossi. En el mientras tanto, este lunes se esperan anuncios del Ministerio de Economía en relación al Club de París. Se esperan buenas señales además en las economías regionales.

Tras el cierre de las candidaturas durante el sábado y la confirmación de Sergio Massa como candidato a Presidente por la lista de Unión por la Patria, los bonos y las acciones argentinas en Wall Street suben con fuerza.

Los bonos en dólares avanzan con fuerza los Globales liderados por el GD35 (3,8%), GD46 Y GD30 (3,4%) y GD29 (3,3%). En tanto, los bonares suben hasta 3% de la mano del AL35 (2,5%), seguido del AL30 (0,6%). Así, el riesgo país cae 3,9% a 2.145 puntos básicos, mínimos en 3 meses, cuando el 9 de marzo pasado se ubicó en torno a los 2.148 puntos.

S&P Merval y ADRs

En la bolsa porteña, el S&P Merval

En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street suben hasta 9% encabezadas por Banco Macro, Edenor (7,8%), Grupo Financiero Galicia (7,3%), Irsa (6,9%) e YPF (6%). En tanto, retroceden hasta 1,2% Loma Negra, Despegar (-0,9%) y Pampa Energía (-0,1%).

El ministro de Economía, Sergio Massa, seguirá en su cargo mientras se desarrolla la campaña que lo tiene como pre candidato a presidente. Así se lo confirmaron altas fuentes del Palacio de Hacienda a Ámbito. Incluso, una vez conocida la fórmula, sostuvo una serie de reuniones con funcionarios de su mesa chica, como el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el director del Banco Central, Lisandro Cleri; y el titular de la Aduana, Guillermo Michel. También tuvo contactos con Estados Unidos para acelerar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Economía ya tiene agenda para este lunes. Al mediodía firmará un convenio con países que integran el Club de París. Según fuentes de Economía esto implica “cerrar individualmente con Francia, España y Suecia lo acordado con el conjunto al comienzo de la gestión de Massa”. En la misma línea, anticiparon que a esos países se sumará Japón en los próximos días y eso abrirá las puerta de nuevo financiamiento bilateral.

En el Palacio de Hacienda se mueven rápido para mostrar gestión: “Ese será el eje de nuestra campaña”, explicó un intendente del conurbano que orbita en el Frente Renovador.

Por qué el mercado ve «positiva» la fórmula Massa-Rossi

«La conformación de la fórmula oficialista Massa-(Agustín) Rossi puede tener cierta lectura positiva para el mercado, dado que hace menos probable una ruptura con el FMI o cualquier radicalización de la política económica en el corto plazo, a la vez que demuestra cierta pérdida de poder del kirchnerismo», dijo el economista Roberto Geretto, de Fundcorp.

«El Fondo puede tener una relación más o menos buena con el equipo de Massa, Massa puede tener sus contactos en la Casa Blanca, pero yo creo que no se puede sobrevender la importancia de Massa», dijo en declaraciones radiales Héctor Torres, ex representante argentino en el FMI.

«Es mejor negociar con un ministro que con un candidato, porque es más previsible que el ministro esté listo para cumplir con los compromisos que un candidato, cuya intención es ganar las elecciones y pone eso por encima de todo«, señaló.

«Se está hablando de que podría haber efectos positivos en el mercado (por la candidatura de Massa). Yo la verdad tengo mis dudas con respecto a cómo lo va a tomar el mercado a esto», dijo el analista Salvador Vitelli y afirmó que «las cotizaciones tienen algo para perder más que para ganar si fuesen ganadores».

«El acuerdo con el FMI sigue siendo la asignatura pendiente por las dificultades en las negociaciones entre el Gobierno y el FMI, con potenciales efectos sobre la brecha cambiaria y la inflación en el corto plazo», estimó Delphos Investment.

«El mercado local tal vez vea con buenos ojos que ahora el escenario electoral tiene candidatos a la presidencia que son moderados, pro-mercado y que conocen a los inversores», dijo Javier Timerman, de Adcap Grupo Financiero. «Puede haber un rally pero no creo que sea muy contundente, principalmente porque afuera están bastante más escépticos de lo que estaban», señaló Timerman.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.