Retroceso de los patentamientos de autos en el Norte Grande durante noviembre

 Retroceso de los patentamientos de autos en el Norte Grande durante noviembre

FOTO DE ARCHIVO – Autos nuevos a la venta en un concesionario de Chevrolet en National City, California, Estados Unidos. 30 de junio de 2017. REUTERS/Mike Blake

La región mostró un débil desempeño en noviembre: en la variación interanual, tuvo la suba más leve del país; en la mensual, registró la caída más fuerte.

RNG // En noviembre de 2022, los patentamientos de automóviles a nivel nacional fueron por un total de 33.427 unidades, registrando una suba del 17,3% interanual (+4.927 unidades); a su vez, también presenta subas contra el mes anterior (octubre 2022) que fue del 3,1% (+991 unidades), cortando así con una racha negativa de tres meses consecutivos de descenso en ese nivel comparativo.

De esta forma, en el acumulado del período enero-noviembre del 2022, se registran 387.626 automóviles patentados, exhibiendo una suba del 6,5% interanual; además, queda por encima también de igual de 2020 (+20,4%), aunque sigue por debajo del 2019 (-12,0%).

Patentamientos en el Norte Grande y comparación regional

En las diez provincias del Norte Grande, se patentaron unas 4.727 unidades 0km. Si bien dicha cifra es superior a la de igual mes del año pasado (+9,5%), se observa un retroceso en relación con el mes previo, que fue del 4,7%, equivalente a 231 automóviles menos.

Al desagregar los datos por regiones que conforman el Norte Grande, el descenso mensual en el NEA fue mucho más pronunciado que en el NOA (-7,3% vs. -2,6%), y configuran así los descensos mes/mes más altos del país, con un desempeño a contramano del total nacional que creció 3,1% respecto a octubre.

En el plano regional, la región de la Patagonia y la conformada por la provincia de Buenos Aires y CABA exhiben las mayores subas mensual de noviembre (8,3% y 7,0%, respectivamente); además, Cuyo mostró una suba leve (0,4%). Por el contrario, la región Pampeana tuvo descensos (-0,6%), seguida por NOA y NEA como se detalló previamente.

En lo que respecta a la comparación interanual, las subas exhibidas en el Norte Grande (12% NEA y 7,7% NOA) son, a su vez, las dos más leves a nivel nacional, en un ranking liderado por la Patagonia.

¿Cómo le fue a las provincias de la región?

En la comparación interanual, el Norte Grande protagonizó ambos extremos de la tabla de noviembre: por un lado, Formosa tuvo la mayor suba nacional (47,8%), mientras que La Rioja fue, a su vez, la provincia que tuvo la mayor caída (-22,9%).

Apenas cuatro provincias de la región mostraron subas interanuales superiores al total país en este mes de análisis (Formosa, Salta, Chaco y Catamarca), y tres crecieron por debajo (Misiones, Jujuy y Tucumán). Por su parte, las únicas tres provincias en todo el país que mostraron descensos año/año corresponden también a la región (Santiago del Estero, Corrientes y La Rioja).

Por ende, el hecho de mostrar tres caídas y que tres de las subas fueron de apenas un dígito, configuran un resultado global muy débil para el Norte Grande en relación con otros distritos.

En la comparación mensual, solo Misiones y Formosa crecieron por encima del total país, mientras que Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy lo hicieron por debajo de la misma. Por su parte, las cuatro caídas más fuertes del país en este nivel comparativo corresponden a distritos de la región: Chaco, La Rioja, Corrientes y Santiago del Estero, con el agravante de que las últimas tres fueron bajas de doble dígito.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *